Cloacas: Suspenden desalojos y Provincia sale a contener a las 16 familias de Villa El Libertador intimadas a desocupar la casa

El Gobierno de la Provincia solicitó a la justicia la prórroga de las órdenes de desalojo libradas contra 16 familias de Villa El Libertador y un instituto de enseñanza del barrio.

Las órdenes –emitidas por el Juzgado en lo Civil y Comercial de 30° Nominación- intiman a los moradores a desocupar sus viviendas por no ser seguras para la integridad física y personal.

Se trata de viviendas que, según los peritajes oficiales, están en riesgo de “ruina” o derrumbe al estar su estructura gravemente afectada por la emergencia ambiental de la subida de las napas.

Como las órdenes vencen esta semana, personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia llevaron tranquilidad a los vecinos en una reunión celebrada hoy en el Centro Vecinal Villa El Libertador.

Allí, el director de Legales, Sebastián Cornaglia informó a los vecinos presentes que la Provincia solicitó una prórroga del plazo de ejecución de las órdenes de desalojo. En los hechos, significa que “no habrá desalojos hasta que el gobierno y los vecinos concilien las condiciones de traslado”.

Cornaglia recalcó la obligación de la Provincia de cumplir con la orden judicial en lo que respecta a que el Estado disponga de inmuebles en alquiler para los intimados; a que garantice los contratos de arrendamiento; pague los costos de los alquileres el tiempo que sea necesario; afronte los gastos de traslado y de mudanza; y arbitre  los medios necesarios para que los inmuebles “se mantengan libres de ocupantes” y eventualmente sean usurpados por terceros.

“El Estado nunca dejó de pagar un alquiler contrariamente a lo que se dice, y eso lo podemos demostrar caso por caso”, subrayó Cornaglia, para desmentir denuncias y despejar rumores sobre los incumplimientos oficiales.

Dijo además que la Provincia tiene la voluntad de realizar nuevos peritajes en casos puntuales que así lo ameriten. Comentó que en el caso del instituto parroquial Nuestra Señora del Trabajo se solicitó a Arquitectura una nueva pericia para constatar refacciones realizadas por el instituto y eventualmente revisar la orden de desalojo.

Participó en la reunión con los vecinos el equipo de trabajadoras sociales encargada de relevar la situación de cada familia. Una de las trabajadoras encargadas detalló a La Décima que de los 16 intimados, cinco están cobrando o se acogieron al trámite de un alquiler y uno hizo refacciones al hogar y despejó el riesgo.

Esta reunión surgió luego de que autoconvocados del colectivo Cloacas Ya realizaran una acción de protesta en el propio ministerio el viernes de la semana pasada.

De la Redaccion

Periodista

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: