Es un misterio cómo se desató el contagio en el supermercado A Granel

Rodolfo Jalil, el dueño de la firma A Granel, manifestó hoy su asombro de cómo se desató el contagio en la sucursal de la firma de calle San Martín adyacente al Mercado Norte.

Jalil reveló que el trabajador que habría sido el nexo de contagio de una clienta del lugar trabaja como repositor de mercadería.

“No tengo la menor idea de cómo pudo haber sido el contagio, eso lo están investigando las autoridades”, contestó Jalil al noticiero de eldocetv cuando se le preguntó si el contagio se pudo haber transmitido a través de las mercaderías manipuladas por la persona enferma.

“No lo sé, eso hay que investigarlo”, dijo el empresario. Lo que sí se confirmó es que el empleado contagió a toda su familia, según reveló un familiar al sitio de Cadena3. 

Al explicar cómo se propaga el Covid-19, la web de la OMS dice lo siguiente. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.”.

Pero la propia OMS nos desconcertó a todos, hace unos días, al informar que “no existen aún pruebas concluyentes” de que el coronavirus se contagie a través del contacto con superficies y objetos. Aunque mantiene su recomendación a favor de la desinfección de dichas superficies.

En este marco caben dos opciones: que la clienta del local se haya infectado efectivamente al tomar contacto con la mercadería con lo cual desmentiría a la propia OMS; o que haya tomado contacto con el empleado repositor por varios minutos (por ejemplo, se hayan puesto a conversar) porque el solo contacto casual o pasajero no alcanza para que se transmita el virus, según afirman los especialistas.

Este domingo circuló por las redes sociales una foto supuestamente perteneciente a la sucursal de A Granel en barrio Las Palmas, donde se ve a los clientes con sus changos haciendo cola a muy corta distancia, no respetando la normativa que el COE Central le exige a los comercios para evitar la propagación del coronavirus. Quizá esto explique todo.

Contagio familiar

Víctor, suegro del empleado, contó a Cadena 3 que el joven contagió a todo el grupo familiar integrado por 10 personas. “Estamos muy preocupados, compartimos la misma casa y mesa para comer”, comentó.

Detalló que entre los integrantes hay adultos mayores y niños. “Es grave lo que estoy pasando, necesito que me den apoyo porque hace dos meses que no trabajo”, expresó.

Denunció que demoraron en aislar a su yerno, quien recién el domingo por la noche fue trasladado por parte del sindicato a unas cabañas. “Él volvió a casa sin saber el resultado, por eso era muy probable el contagio a los dos nenes y a mi hija”, agregó.

El suegro confesó que la familia recibió amenazas por parte de los vecinos, que con la excusa del temor a una propagación del virus, que es comprensible, muestran su costado más miserable hacia los enfermos.

Mercado cerrado

A causa de este brote, el COE Central dispuso ampliar desde esta mañana el cordón sanitario a nueve manzanas en torno al Mercado Norte para testear a los comerciantes y vecinos adyacentes al lugar.

Por su parte, el gerente del Mercado Fabián Lattanzi descartó en diálogo con Cadena 3 que haya empleados de esa superficie comercial de Córdoba entre los confirmados con coronavirus por el brote en A Granel.

“Vengo haciendo un seguimiento con nuestra gente porque, en caso de encontrar un infectado, iban a comunicarse personalmente. Tenemos comunicación interna con los empleados y, hasta el momento, no he recibido confirmación sobre la existencia interna del virus. Lo único que sabemos es sobre los casos de un local externo”, dijo el gerente buscando contrarrestar los efectos negativos de la noticia del brote.

 

 

 

 

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: