Juecismo denuncia que la deuda de la Caja es menor a la informada por la Provincia
El juecismo salió a cruzar los argumentos del gobierno de Martín LLaryora que busca sancionar un ajuste en los aportes previsionales de los activos para financiar la deuda de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
“Desde el Gobierno provincial sostienen que la deuda de la Caja de Jubilaciones asciende a $690 mil millones, pero desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia aclaramos que ese número no refleja la situación real”, refiere el comunicado difundido por el presidente del Tribunal de Cuentas provincial, el juecista Beltrán Corvalán.
Recordemos que por primera vez desde que es gobierno desde mediados de 1999, el oficialismo es minoría en el principal órgano de controlar del gasto provincial.
“La deuda efectiva de la Caja es de $246,566,411,401 al 30 de Septiembre de 2025. La diferencia, cercana a $450 mil millones, surge de intereses que la propia Provincia le cobra a la Caja de Jubilaciones por aportes que realiza el Estado provincial”, revela el tribuno.
Detalla luego que “estos intereses fueron objetados oportunamente por el Tribunal de Cuentas, y hoy reafirmamos esa postura: no se puede presentar como déficit estructural de la Caja lo que, en realidad, es una decisión administrativa del propio Gobierno”.
Corvalán asegura que el cobro de intereses a la Caja tiene como fin “engrosar artificialmente la deuda” para luego “construir el relato de que la Caja “está quebrada” y justificar decisiones que terminan perjudicando a los jubilados”.
Por último, el tribuno opositor subraya que “la jubilación es un derecho adquirido por los aportes que realizaron durante toda su vida laboral”.
“Queremos cuidar a los jubilados, defender sus derechos y exigir que se deje de utilizar la Caja como una herramienta contable para justificar ajustes que recaen siempre sobre quienes trabajaron toda su vida”, dice Corvalán.


.gif)