LLegó el día: gana el miedo (Massa) o la bronca (Milei)

Llegó el día. Hoy, domingo 19 de noviembre, los argentinos concurren a las urnas para elegir al próximo presidente de los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre. 

Los contendientes del balotaje o segunda vuelta son el ministro de Economía del actual gobierno, Sergio Massa por Unión por la Patria; y el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Massa expresa el voto miedo a las “ideas peligrosas” del libertario por representar una supuesta “amenaza” de avance hacia los derechos sociales adquiridos.  

Milei expresa el voto bronca contra 16 años de “decadencia kirchnerista” marcados por la corrupción y el despilfarro del gasto público. 

Massa representa la continuidad y Milei el cambio.

Ambos también representan un voto esperanza. En Massa, esperanza porque como presidente enderece el zafarrancho económico que deja como ministro de Economía. En Milei, esperanza porque derrote el cáncer inflacionario y ordene la economía familiar. 

La mala noticia para los votantes es que economistas, analistas y políticos, coinciden en la profundización de la crisis después de la elección. Descuentan que se viene un ajuste y otra devaluación. La diferencia de que el ajuste sea gradual o acelerado dependerá del resultado.  

El riesgo con Massa es que se estire esta agonía de inflación permanente, dólar atrasado, salarios y empleos precarios. El riesgo con Milei es que se acelere la inflación con un dólar oficial más alto. Ninguno podrá estabilizar el desastre económico en un día. Los dólares escasean. Los pesos sobran. No hay milagro posible, sin un plan serio de estabilización.  

Votantes, en sus manos se juega parte del destino de este país. Hagan valer ese poder. El voto en blanco es una opción para expresar la disconformidad, pero también es escapismo para no asumir las consecuencias no queridas de un ganador. 

¿Quién gana?, es la pregunta del millón. Las encuestas previas hablan de una elección reñida, con final abierto. Veremos. 

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: