Los agresivos descuentos no recalentaron el consumo navideño
Las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, según surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.
CAME es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que nuclea a los comercios pequeños y medianos del país.
Según esta medición, el ticket promedio navideño se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.
Si bien en los locales al público las ventas bajaron 10,6%, en la modalidad online subieron 4,3% lo que confirma el auge de la venta en Internet y el cambio de hábitos de demanda de las familias. “De todos modos –aclara CAME- como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.
Si bien el informe señala que “hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios”, no alcanzó para recalentar el consumo.
“Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos”, ilustró CAME.
En Córdoba
La caída en las ventas minoristas para Navidad fue en Córdoba de 7,1 por ciento con relación a la misma fecha del año pasado, según informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Detalló además que el valor del ticket promedio se ubicó en 910 pesos; el 26 por ciento de las operaciones se realizaron con efectivo/débito, un 72 por ciento con tarjetas de crédito, y el restante dos por ciento con otras formas de crédito.

