Mala praxis: piden elevar a juicio la causa por la muerte de Catherine Alfaro
La causa por la muerte de Catherine Alfaro, la joven de 18 años de Villa El Libertador muerta hace tres años durante una operación de rodilla en la clínica Romagosa de la Capital, entró en una etapa final.
Desde la fiscalía de instrucción de Distrito 6 Turno 1 se pidió la requisitoria de citación a juicio contra dos profesionales médicos de la clínica, acusados de supuesta mala praxis médica. La acusación judicial recae sobre el anestesiólogo y el cirujano a cargo de la operación.
“Hay elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación de los imputados”, señaló el abogado de la familia, doctor Pedraza en Radio Continental. “El desenlace fatal habría sido como consecuencia que no se habría encontrado en el quirófano el anestesiólogo, lo que en la jerga se llama anestesia simultánea. Esto marcó la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó.
Catherine ingresó a la clínica para hacerse una simple operación de ligamentos de la rodilla derecha y a las pocas horas estaba con muerte cerebral. Dos días después falleció.
“La adolescente no contaba con ningún antecedente médico o patológico, gozaba de excelentes condiciones de salud y terminó en la morgue”, sostuvo el abogado.
Según la prueba recolectada, la operación realizada en marzo del 2018 “comenzó a las 8.25 y alrededor de las 8.45 la joven se descompensó lo que le produjo una hipotensión y posteriormente un paro”, relató el abogado. “En esta ocasión el anestesiólogo omitió seguimiento técnico y tecnológico que las circunstancias exigían porque no se encontraba en la sala, estaba en otra sala de operación”.
Claudia Muñoz y Marcos Alfaro, los padres de Catherine, empiezan a ver una luz de justicia con este pedido, aunque el abogado de la familia aclara que “todavía falta un largo camino judicial por recorrer”.

