Pese a los precios máximos y a la caída del consumo, la inflación en alimentos es del 52,2%

El costo de vida se desaceleró durante el mes de abril. Según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación la suba de precios durante el cuarto mes del año fue de 1,5%, lo que significó que la inflación acumuló durante los últimos doce meses un incremento del 45,6% por ciento.

Sin embargo, el rubro Alimentos y Bebidas -que es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional- registró en abril un incremento de 3,2 por ciento y en los últimos 12 meses acumula un alza de 52,2 por ciento.

Pese a los precios máximos del gobierno, al derrumbe del consumo en general y a los locales cerrados por la cuarentena obligatoria, la inflación en alimentos mantuvo una tendencia alcista.

Y esto se debe a que la categoría Estacionales fue la que registró mayor aumento (4,8%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones (3,2%).

Los alimentos top en precios

El informe del Indec destacó a la naranja como el alimento que encabezó la lista con un incremento de precios de 57,2% respecto del mes anterior.

En segundo lugar quedó el kilo de cebolla que se incrementó poco más de 31,6% y en el tercer escalón en el ranking de los 10 alimentos que más subieron se ubicó la batata con un 17,2% de aumento.

Pero también mostraron variaciones de precios algunos productos como el arroz blanco simple que aumentó un 3,5%, el corte de carne “paleta” un 8,9%, el queso cremoso y el zapallo anco aumentaron 9,5%, huevos de gallina 7,5%, tomate redondo 7,4%, carne picada común 5,8% y el filet de merluza un 9,5 por ciento.

También hubo productos que mostraron una caída en los precios. La leche entera fresca cayó 1,6%, y derivados como la manteca (-1%), el yogur firme (-1,1%) y el dulce de leche que redujo su precio en 1,4 por ciento.

Entre los que más cayeron está el champú con una baja de 5,2%, el café molido 4,2%, desodorante y pañales descartables 2,2% en ambos casos y el agua sin gas un 3,5 por ciento.

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sigue siendo la que se muestra más estable en los últimos dos meses.

 

 

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: