“Queremos vacunar al cien por ciento de la población”, afirma Barbás
Con el operativo en los barrios se busca alcanzar la mayor cobertura de vacunados en la población.
Al martes 26 de octubre, el 91 por ciento de los mayores de 18 años de Córdoba fue vacunado con una dosis y el 79 por ciento recibió el esquema completo. En mayores de 70 años la cobertura de la vacunación llega al 95 por ciento.
En la Provincia no se conforman con esos números y pretenden llegar al cien por ciento de la población vacunada.
Para alcanzar el objetivo, la Provincia ideó como estrategia descentralizar la vacunación lo que significa bajar con los equipos sanitarios a los barrios para vacunar en clubes, escuelas, sedes vecinales, dispensarios y centros de participación comunal.
“Nuestro estándar es llegar al cien por ciento de la vacunación. Este es el sentido de llevar la estrategia al territorio para acercar la vacunación en este poco porcentaje que nos queda para llegar al cien”, reconoció Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, en una entrevista con La Décima.
Bajar al barrio significa solucionar la falta de acceso digital para inscribirse o la falta de movilidad para trasladarse a los vacunatorios alejados del territorio.
“Cuando uno se acerca al barrio la dificultad con la vacunación no es porque la gente no se quiera vacunar, sino es por la dificultad de trasladarse, de desconocimiento, de imposibilidad por los horarios”, dijo Barbás.
En este último tiempo se empezó a vacunar a niños y jóvenes, también en los barrios.
“De 12 a 17 años ya vacunamos al 50 por ciento y casi el 30 por ciento entre 3 a 11 años”, apuntó Barbás. En la sede vecinal de Villa El Libertador se realizó un operativo de vacunación, donde se aplicaron cerca de 600 vacunas.

En la zona sur funcionan dos vacunatorios: uno en la plaza principal de Villa El Libertador y otro en el CPC 6. En ambos casos funcionan sin turnos previos y alcanza a distintos grupos etarios, de niños y jóvenes a adultos
Foto principal del operativo de vacunación en la plaza de Villa El Libertador.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE NOVIEMBRE.