Siguen los aciertos: la falta de insumos ya afecta la atención de los infartos y los ACV

(Con información de medios porteños) Debido a la constante crecida de la inflación y las trabas a las importaciones, la asociación de cardiólogos informó que la atención de los infartos y los ACV se está viendo comprometida. Según informaron, los elementos más importantes son los contrastes y las herramientas para cirugías.

Es por esto que muchos hospitales ya decidieron que no se harán más tomografías a las personas que no estén previamente internadas en las instituciones de salud. El primero en dar la noticia fue el Hospital Italiano, quien explicó que no cuenta con los materiales suficientes para asegurar una buena atención.

Las sociedades científicas del ámbito de la cardiología lanzaron una dura advertencia: alertaron que ya afecta a las urgencias como la atención de los infartos de miocardio y el ACV, y que esto determinará “un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.

El comunicado lleva la firma de los presidentes de las Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiólogos (CAC).

Las sociedades científicas señalan que están “extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento”.

Y son muy claras con el impacto que esto tiene en la atención médica: “Esta situación ya hoy no solo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares”.

Los profesionales alertan que la “inadecuada o imposible realización” de estas prácticas “determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.

Cierran el comunicado remarcando que su objetivo es “alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: