Tras la protesta de los abogados, la justicia brindará un servicio presencial y por turnos
Luego de la protesta de los abogados reclamando la “reapertura efectiva y concreta de la actividad judicial”, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso la prestación de un “servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias” para el período comprendido entre los días 27 de abril y 10 de mayo de 2020, ambos inclusive.
“Dicho servicio se cumplirá con una mínima e imprescindible asistencia presencial”, señala el tribuno en la acordada, y detalla que “la asistencia presencial de magistrados y funcionarios estará regulada por turnos, en todos los casos, con absoluta observancia de los cuidados y recomendaciones sanitarios”.
El Acuerdo Reglamentario n.° 1623 enfatiza que, durante el período de aislamiento obligatorio, las distintas oficinas y tribunales cordobeses, tanto en Capital como en el interior provincial, “han resuelto numerosos procesos, denuncias y medidas planteadas durante el receso extraordinario”.
Presión
Sin embargo, un grupo de abogados se manifestó la semana pasada frente al Palacio de Tribunales I-y algunos de ellos hasta fueron detenidos por la Policía- por reclamar la normalización “efectiva y concreta” de la actividad judicial pese al distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado por Nación.
Los letrados firmaron una petición titulada “Los abogados queremos el poder de la justicia, no el poder de los jueces”, donde afirman que las soluciones brindadas por los tribunales de Córdoba en el marco de la cuarentena “han sido efectistas” y “más aptas para generar una percepción de labor judicial que de prestación efectiva y concreta del servicio de administración de justicia”.
“El Poder es de la Justicia y no de los Jueces , los que están obligados por el Poder de la Justicia a volver al Palacio de Justicia”, señalan los abogados en la petición publicada on line. 

