Juntos por el Cambio logró una victoria a nivel nacional con una diferencia de 9%

(Con información de agencias y medios porteños) Juntos por el Cambio se impuso este domingo en los principales distritos del país al igual que en las PASO, elección que el Gobierno buscó revertir sin éxito en los de peso, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

El frente opositor, que ahora ganará terreno en Diputados y el Senado, reeditó las victorias en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias de mayor importancia electoral.

En el tramo de Diputados, JxC obtuvo una diferencia de 8,8 puntos porcentuales sobre el Frente de Todos. Sumó el 41,89 por ciento contra 33 por ciento, respectivamente. 

El Frente de Todos no logró su objetivo de dar vuelta los resultados clave para lograr mantener la mayoría en la Cámara Alta y una posición privilegiada en Diputados, aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires.

Según los resultados oficiales, también consiguió revertir las derrotas de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego, aunque por las pocas bancas que pone en juego, no impactará en el reparto nacional.

Los búnkers de Juntos por el Cambio se mantuvieron en un clima de festejo, con triunfos también en Jujuy, La Pampa, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

En contraposición, en el comando de campaña del oficialismo, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, no hubo celebración, con el presidente Alberto Fernández como protagonista, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió.

“Se muy bien que es con todos y con todas, y también se muy bien que lo vamos a conseguir”, afirmó el jefe de Estado al reconocer la derrota, pero de una manera diferente, ya que lo hizo a través de un mensaje grabado.

Con críticas a la oposición, Fernández, que eligió no hablar en vivo en el búnker, anticipó que convocará a Juntos por el Cambio a dialogar para entablar acuerdos en el Congreso, algo que ya había anticipado en las últimas horas el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese sentido, dijo que enviará en diciembre próximo al Congreso un proyecto sobre el “Programa Económico Plurianual”.

En simultáneo al discurso del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló desde el búnker montado en Costa Salguero, donde resaltó: “Crecimos y tenemos que seguir creciendo, gracias a la unidad y la amplitud. Insisto en que tenemos que seguir trabajando contra la grieta”.

Las elecciones en todo el país se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ni denuncias de gravedad, pero con la particularidad de la participación más baja desde el retorno de la democracia, con el 71 por ciento de la asistencia.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: