Acusan a feriantes de boicotear la organización de la fiesta de Urkupiña de este año

Este sábado 20 de agosto la Comunidad Boliviana de Córdoba, y particularmente la de Villa El Libertador, celebrará la Fiesta Patronal de la Virgen de Urkupiña

Desde la comisión organizadora de la fiesta patronal salieron a denunciar que un grupo de feriantes de la plaza se opone a ceder su espacio para el normal desarrollo del festejo y, de este modo, pretenden boicotear que se haga la fiesta. 

“Es gente con la que no se puede dialogar porque se creen dueños de la plaza”, le dijo Jorge Vargas a La Décima. 

Cuenta que en el marco de una reunión llevada a cabo en la Central de Policía con los delegados de estos feriantes “nosotros hemos pedido solamente media rotonda entre el supermercado y la iglesia para que los bailarines entren por ese sector, pero ellos se han encaprichado y no se quieren mover”. 

Continuó Vargas: “Yo les pedí que ¡por favor!  me den un espacio porque son 40 grupos de bailarines los que vienen de todo el país: de Buenos Aires, de Mendoza… pero no quieren ceder porque dicen que ese día van a vender”. 

Vargas dijo que la fiesta de la Virgen se celebra “solo una vez en el año”, mientras que la feria funciona todo el año. “Yo también soy feriante pero respeto la tradición”, sostiene Cristina Plaza, pareja de Vargas. Hay gente que viene de otros puntos de la ciudad a disfrutar del festejo ya que es una de las atracciones del barrio. Hace 37 años que se brinda culto a la virgen símbolo de la integración nacional boliviana. 

Vargas dice sentirse luchando solo contra molinos de viento. “El gobierno y la municipalidad no me da ninguna solución, los feriantes hacen política pero yo manejo la fe de la virgen, lo hacemos a devoción, para demostrar la cultura, la tradición…” 

“Pero con los delegados no se puede dialogar porque te insultan y son ellos los que mandan en la plaza”, acusa. “Ahora se metieron con nuestra fiesta, la comunidad boliviana va a quedar resentida, va a quedar mal porque esto nunca sucedió”.  

La Novena por la Virgen en la parroquia comienza este jueves, continúa el viernes con otras bendiciones y cierra el sábado con la procesión, los bailes y las comidas típicas con las que tradicionalmente se honra a la Virgen. El festejo del sábado comienza a las 9 y se extiende hasta las 21 horas. 

Vargas se pone enfático. “La fiesta se va a hacer porque yo tengo la gente encima, aunque sea vamos a tener que armar por Río Negro al costado de la iglesia, pero es una lástima que te perjudiquen la fiesta, al barrio…” Y se pregunta: “¿No entiendo cómo actúan de esta manera y la municipalidad no colabora?”. 

Según sus cálculos, “la mayoría de la gente está de acuerdo con que la fiesta se haga, solo hay cuatro o cinco delegados que se oponen”. 

 

 

One thought on “Acusan a feriantes de boicotear la organización de la fiesta de Urkupiña de este año

  • 17 agosto, 2022 at 6:23 pm
    Permalink

    Señores feriantes es sólo un día. Fiesta tradicional de nuestros hermanos de Bolivia. Gran comunidad presente en el barrio. Por favor tienen que deponer esa actitud

    Reply

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: