Autismo: no admiten a niña en una escuela porque no puede respetar protocolo

Surgió ayer una polémica en torno al colegio Jorge Vocos Lescano, ubicado en la zona sur (Armada Argentina 826, barrio Parque Latino) Fue cuando los padres de una niña de 4 años denunciaron que su hija fue “rechazada” por ser una niña con autismo.

“Supuestamente es un colegio inclusivo y sabían de la situación de Cata, aún así no dejaron que ingresara a tal punto de colapsar al ver a sus compañeros y ella no podía entrar con ellos”, dice el posteo que se viralizó en las redes sociales.


Cata reside en barrio Los Olmos y ayer no tuvo un comienzo de clases soñado.

“Mi marido (David Santillán) se puso furioso y volvió a casa indignado por la situación vivida”, describe Silvana Garay, mamá de la niña, ante la consulta de La Décima.

Y explica: “No la dejan ingresar por no poder estar dentro de la burbuja que exige el COE. El argumento es que tiene autismo, es hiperkinética y no se la puede controlar”.

“El año pasado pagamos la matricula, mandamos la documentación con certificado de discapacidad y estaba todo listo, ¿por qué no nos anticiparon que iba a hacer así y se ahorraban esto?”, plantea Garay.

“Me llamó la directora ofreciendo la disculpa, pero ya no queremos saber nada con el colegio. Hoy hicimos la denuncia por discriminación en la Dipe, en el Ministerio de Educación e iremos al Inadi porque nada justifica la angustia y el dolor vivido ayer”, afirma la mamá.

“La idea es ubicarla en un colegio público de la zona según nos indicaron los fisiatras”, señala Garay.

La versión de la institución

Desde el colegio desmienten en forma terminante que hayan rechazado a la alumna y mucho menos que la hayan discriminado por ser una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Es incorrecto denunciar eso porque si así fuera no la hubiésemos inscripto”, explica Susana Sapi, miembro del cuerpo directivo a La Décima.

Subraya la tradición de la institución, con 31 años en la zona sur, de trabajar con niños con distintas discapacidades.

Explica que la pandemia del coronavirus y los estrictos controles exigidos por las autoridades para el reinicio de las clases modifica los modos de contener y tratar a los niños. Esto hace que no pueden tener contacto físico, (por ejemplo, contener con un abrazo) a los alumnos que sufren algún tipo de discapacidad. Por eso una de las opciones que usa la institución para estos casos es reemplazar la presencialidad por la virtualidad.

“Apenas ingresó la niña dio muestras de no poder cumplir con el protocolo porque corrió de una burbuja a la otra”, describe la directora. “Por supuesto que eso es entendible, porque es una niña que quiere estar con sus compañeros, pero eso nos obliga a nosotros a tener que hablar con el COE y las autoridades para poder flexibilizar esto”, agrega.

“Le propusimos al papá conversar sobre esta dificultad y ajustar una estrategia para abordar estas nuevas situaciones y para que todos los alumnos se sientan cuidados, pero se interpretó de otra manera”, señala la directiva.

“Comprendemos que los papás tuvieran otra expectativa y estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance porque también nosotros sufrimos el protocolo pero tenemos que cuidar a los quinientos alumnos de la escuela”, dijo Sapi.

 

One thought on “Autismo: no admiten a niña en una escuela porque no puede respetar protocolo

  • 6 marzo, 2021 at 1:48 pm
    Permalink

    ME PARECE MUY RARO QUE ESE COLEGIO TENGA ESE COMPORTAMIENTO. Mi hijo es diferente Y FUE PRIMARIA Y SECUNDARIA Y JAMAS HUBO UN PROBLEMA. TAMBIEN HAY QUE FIJARSE QUE ESTA PANDEMIA ES MUY DIFICIL PARA LOS NIÑOS DIFERENTES QUE NO ENTIENDEN QUE HAY OTRAS REGLAS Y SOBRE TODOS ELLOS QUE SON TAN CARIÑOSOS. CONMIGO EL COLEGIO FUE INMEJORABLE Y NO TENGO NADA QUE DECIR Y EL OTRO NIÑO ERA HIPERKINETICO Y ES DIFICIl MANTENER QUIETO A ESTOS NIÑOS. YO APOYO AL COLEGIO PORQUE MI EXPERIENCIA NADA QUE VER. FRANCO MATIAS MEINERO.

    Reply

Dejá una respuesta