Colapsa la atención en el hospital Asturias por el brote de Dengue en la zona sur

Los trabajadores del hospital municipal Príncipe de Asturias hacen “malabares” para atender el brote de casos de Dengue en barrios de la zona sur. 

Los fines de semana las guardias se colapsan por la cantidad de pacientes con síntomas de esta enfermedad que produce el mosquito aedes agypty. 

Recordemos que la Provincia informó hace unos días la muerte de dos mujeres en la Provincia afectadas por Dengue. 

La zona sur de la ciudad, con epicentro en Villa El Libertador, no escapa a la problemática. 

Melina Cechetto es delegada gremial del hospital y admite que por momentos “colapsa” la atención, y en particular, la guardia por tantos casos. 

“Estamos colapsados con las guardias sobrecargadas”, dice. Y agrega: “No pasa solo en nuestro hospital, sino que todos los hospitales de la ciudad están en la misma situación”. “Los dispensarios no atienden y nos mandan todo para acá, y las guardias revientan”. 

Explica que las largas horas de espera por parte de los pacientes se debe a la falta de tests rápidos para determinar con celeridad la existencia de la enfermedad.   

“Ya no tenemos tiras reactivas que se usan para demostrar si estamos ante un caso positivo o negativo”, reseña. “Además de la falta de test reactivo, desde epidemiología hay un protocolo a seguir con los casos. Esto hace que los pacientes deban volver y es ahí cuando se producen las demoras porque terminan ocupando los turnos externos de otros pacientes”. 

Se hace lo mejor que se puede para que nuestros vecinos sean atendidos como ellos merecen. Ya que nuestra voluntad es esa, cosas que hay que resolver y estamos seguros que volveremos a la normalidad luego de éste brote.

Cechetto cuestionó la falta de recursos materiales (tiras reactivas) y humanos para funcionar con normalidad.  

“Hay médicos clínicos que renunciaron y monotributistas que quieren renuncian por falta de cobro”, dice. “Desde enero que no cobran su salario”, subraya. 

En el nosocomio trabajan 57 monotributistas, que hacía de enero no cobraban, y merced a las asambleas informativas realizadas la semana pasada lograron el pago para 50 de ellos. 

La mayoría de los casos de dengue son ambulatorios, esto significa que se los envía a hacer reposo en el hogar y a tomar parasetamol. Pero los casos donde el paciente tiene una patología de base requiere a veces internación y un seguimiento controlado.  

Pacientes se comunicaron con este medio para cuestionar las demoras en la atención. La delegada entiende el reclamo, pero aclara que en guardia se prioriza los casos urgentes, lo que hace que el resto tenga que esperar más tiempo para ser atendido. 

Los síntomas más frecuentes de dengue son fiebre alta, dolores musculares y hasta sangrado de nariz. 

El intendente Daniel Passerini anunció en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante obras de ensanchamiento para el área de internación del hospital, pero la realidad que se vive en el lugar es de total estrechez de recursos. 

“Se hace lo mejor que se puede para que nuestros vecinos sean atendidos como ellos merecen. Ya que nuestra voluntad es esa, cosas que hay que resolver y estamos seguros que volveremos a la normalidad luego de éste brote”, cuenta la delegada. 

Pese a este estado de situación, desde la Dirección del hospital respondieron a la consulta de este medio diciendo que “el hospital está trabajando normalmente”. 

 

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: