Comerciantes de un sector de Villa El Libertador reclaman la finalización de una obra de calzada

Comerciantes de la calle Congreso al 5000 de Villa El Libertador reclaman la finalización de una obra de reparación de calzada.

En los últimos días, la obra estuvo paralizada por las lluvias, pero los comerciantes denuncian un supuesto “abandono”.

“Desde antes de Semana Santa que dejaron de venir”, coinciden los consultados, algunos de los cuales empezaron a movilizarse para denunciar la situación en los medios de comunicación.

La obra consiste en la reparación de calzada de la calle Congreso, en el tramo entre las calles La Amistad y Tilcara. El tramo hasta Carmelo Ibarra ya fue completado, pero algunos conjeturan que supuestas fallas y que deberían volver a romper la calle porque el agua se sigue juntando en la esquina de Alto de Flores.

La señalética es corrida por los vecinos para poder transitar pese a la obra inconclusa.

 

Si la obra no fue abandonada, lo parece por la señalética bajo el agua, las montañas de escombros sin levantar, las veredas y cordones cunetas rotos, y las calles convertidas en pantano por las lluvias.

Roque Sosa y Alicia Romero, de carnicería Los Muchachos. La comerciante reclamó por nota a las autoridades.

“A nosotros nos cayó la venta un cincuenta por ciento”, cuenta Roque Sosa, de carnicería “Los muchachos”.

En ese sector, la obra quedó a medio terminar, con la calle levantada y la tierra convertida en barro.

“Esta situación también ha generado un conflicto entre los vecinos porque nosotros abrimos la calle para que al menos lleguen los proveedores y otros vecinos la cierran”, cuenta Alicia Romero, comerciante.

A metros de allí, Teresa Villarreal tiene una librería. “Estamos re furiosos con la situación”, confiesa la comerciante. “Los obreros se fueron, no sabemos nada y dejaron todo hecho un desastre”, enumera.

Teresa Villarreal, dueña de una librería y afectada por la caída en las ventas.

Desde que la obra comenzó, Teresa no pudo sacar más su auto del garage porque la vereda quedó muy alta respecto a la calle.

La obra comenzó a principios de febrero por lo que el sector lleva más de dos meses con el tránsito interrumpido, algo fatal en medio de la recesión económica y siendo una de las arterias comerciales principales del barrio. Los consultados no rechazan la obra, solo reclaman su reinició y terminación.

Los comerciantes ponen rampas para que los clientes puedan cruzar la calle.

“Estamos cansados del corte de la calle”, comenta Gabriela Rivero, de la panadería La Lucha. “Dónde se puede reclamar para que terminen de arreglar la calle Congreso al 5000”, pregunta Gastón Sosa al facebook de La Décima.

El origen del problema fue la rotura de un caño de Aguas Cordobesas. En esta esquina, la calle ya fue reparada, pero el agua se sigue acumulando como entonces. Por lo tanto, denuncian mala praxis.

Esquina de Alto de Flores y Congreso, con el asfalto nuevo pero el agua sigue juntándose.

“Según los comentarios, van a traer otra empresa”, apunta Olga de Vallejos, la dueña de la casa esquina con hundimientos y rajaduras. “La obra comenzó exactamente el 8 de febrero y todavía seguimos esperando”, dice.

La Décima pidió precisiones del avance de obra al municipio y estamos a la espera de una respuesta.

Dejá una respuesta