Confirman tres contagios de coronavirus entre profesionales del hospital Asturias

La dirección del hospital municipal Príncipe de Asturias confirmó la existencia de tres contagios entre su personal de atención médica.

La primera contagiada fue una enfermera y luego dieron positivo dos médicas; todos fueron aislados para su recuperación ambulatoria.

El director del nosocomio, Mariano Marino, precisó que los estudios a los contactos cercanos de los profesionales dieron negativos, aunque siguen bajo el período de “vigilancia epidemiológica”.

Marino aseguró que los contagios “no tienen relación entre sí” y se trataría de contagios contraídos afuera del ámbito del Asturias.

“El caso de la enfermera habría sido por transmisión comunitaria y el contagio de una de las médicas dio positivo en otra institución”, según explicó.

Destacó que no hubo contagios de pacientes desde que comenzó la pandemia pese a la demanda siempre caliente de consultas y camas.

“Todo paciente internado es hisopado”, subrayó Marino, quien además dijo que el hospital “es seguro” porque los empleados que atienden a los pacientes lo hacen con las medidas de bioseguridad indicadas.

Diferenció los contagios puntuales en el Asturias del caso del hospital Italiano, que debió ser cerrado para ser desinfectado luego de un aumento exponencial de contagios entre pacientes.

En ese marco dijo que jamás se pensó en cerrar el hospital, sino aumentar los controles y los test entre el personal para evitar la propagación del virus.

La atención 

Marino destacó que la atención a la comunidad no solo no cesó, sino que en ocasiones aumentó.

“Hay veces que tenemos el internado lleno”, dijo, no obstante aclaró que el único servicio restringido fue el de las cirugías programadas.

Aclaró que no son las cirugías urgentes, que se siguen haciendo, pero sí las menos urgentes que se pueden suspender por precaución.

“Los partos se siguieron atendiendo, la atención pediátrica y para adultos también, salvo los casos de pacientes crónicos a los cuales se los atiende mediante la telemedicina o telecuidado”, dijo.

Indicó que el hospital tiene un padrón de 70 pacientes crónicos, con patologías tales como diabetes o hipotiroidismo, a los que se les hace un seguimiento y control mediante llamadas telefónicas y la coordinación presencial de entrega de medicamentos.

Respecto a los pacientes febriles atendidos en la carpa de ingreso al hospital, dijo que los casos sospechosos reportados al laboratorio central resultados “todos negativos”.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: