Córdoba incrementa los testeos a 15 mil diarios para contrarrestar la segunda ola de Covid-19

El gobernador Juan Schiaretti formuló anuncios en la Casa de Gobierno esta tarde vinculados al tratamiento de la pandemia del coronavirus.

El mandatario destacó que se incrementará la cantidad de testeos a 15 mil diarios para evitar una eventual segunda ola de coronavirus en los próximos meses.

“Queremos darle más seguridad a la gente y prepararnos ante una segunda ola”, dijo.

También destacó el inicio de la segunda tanda de vacunación a los profesionales de la salud que estuvieron “en la primera línea” de guerra contra el virus. En la primera tanda se vacunaron más de 10 mil profesionales y en la segunda, se vacunarán unos 11 mil.

“Unidos vamos a lograr vacunar y alcanzar esta hazaña que se transforme en certeza de acabar con la pandemia”, dijo.

También dijo: “Pudimos atravesar el pico de la primera ola sin que tuviéramos una crisis en el sistema sanitario, pero  nunca haremos bandera con eso ni diremos que estamos mejor que otros o que vamos ganándole a la pandemia”.

Quien se había ufanado de estar ganándole a la pandemia había sido el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando los indicadores epidemiológicos eran positivos al comienzo de la pandemia.

Más testeos

Schiaretti explicó que los centros de testeos se ubicarán principalmente en las localidades turísticas de la provincia porque puntualizó que hay una fuerte demanda de turistas para hacerse los hisopados.

“Va a haber distintos centros de testeos porque frente al aumento de circulación por la temporada veraniega tengamos más rápido la identificación de los asintomáticos”, dijo el mandatario.

Mientras el gobierno nacional anunció la firma de un decreto nacional para restringir la circulación nocturna, Schiaretti no habló de cambios sino de mantener las cosas como hasta ahora.

“Vamos a seguir con el sistema de trabajo actual para la actividad productiva productiva, industrial y comercial”, ratificó el gobernador, quien de todos modos llamó a los dueños de bares, restaurantes y lugares nocturnos a la “responsabilidad social” para hacer cumplir los protocolos.

 

Aumento de camas

También anunció el aumento de camas críticas covid ya que el informe epidemiológico de la semana 53 registró un incremento de tres puntos porcentuales en las camas ocupadas.

“Vamos a incorporar 495 camas críticas más durante el mes de febrero en los hospitasles provinciales y hospitales únicos municipales”, destacó el funcionario, por lo que Córdoba totalizará “2893 camas críticas”.

Agregó que el aumento de testeos y camas significa una inversión de 450 millones de pesos.

“Al gobierno no le va a temblar el pulso y va a invertir lo que haga falta para cuidar la salud de los cordobeses”, enfatizó.

Situación epidemiológica

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 53 por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve incremento en relación a los últimos reportes.

El cierre de la semana 53 -sábado 2 de enero a las 24 horas- finalizó con un total de 128.001 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 3.619 casos continúan activos (1.419 en la Capital y 2.200 en el interior), con un porcentaje del 94 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, es el principal indicador epidemiológico; finalizó la semana 53 con 0,93 % en el Interior, mientras que en Capital fue de 0,96 %. Se trata de una cifra que se mantiene en esta misma tendencia desde hace algunas semanas.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 244 días.

Al terminar la semana 53, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se encontraba con 494 personas internadas, lo que representa un 20,6 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que, en el interior existen 229 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con 2.503.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: