Covid-19 en Argentina: la vacuna de fabricación local para el 2021 costaría entre 4 y 5 dólares

Tras el anuncio ayer del presidente Alberto Fernández de la firma de un acuerdo entre el laboratorio anglosueco Astrazeneca y la Universidad de Oxford, con el laboratorio argentino mAbxience, para producir en el país la vacuna contra el coronavirus Sars-CoV2, el empresario argentino Hugo Sigman confirmó hoy que una planta de su compañía ya comenzó a producir la dosis, contó que podría estar lista para ser aplicada en diciembre y aclaró que ningún gobierno intervino en las negociaciones.

“Esto comienza con una investigación de la Universidad de Oxford, que es un grupo científico que trabaja con una tecnología que consiste en clonar virus de chimpancé, a la cual le otorgan funciones que el virus no tenía. Y luego se lo inyectan a los seres humanos. Trabajaron con malaria, con gripe, últimamente trabajaban con el SARS de gripe, también con el SARS-CoV- 2. Es un grupo de científicos muy destacado. Cuando se produce la pandemia, como ellos tenían la experiencia de trabajar con esa técnica, lo aplican al COVID 19 y desarrollan una tecnología para fabricar la vacuna COVID-19″, explicó Sigman en declaraciones a la prensa porteña.

Y continuó: “Entran en negociación con AstraZeneca y ponen algunas condiciones que el laboratorio aceptó.  El CEO  tuvo una visión muy solidaria ante el problema porque la universidad le planteó que la vacuna tuviera un precio accesible y que fuera distribuida universalmente, sin restricciones, a todos los países del mundo”.

Mientras tanto, Fernández pidió reforzar el cuidado sanitario individual y para eso llamó a la reflexión a la sociedad: “El riesgo está y el virus no se ha ido”.

“En Argentina, AstraZeneca eligió a mAbxience, que será responsable de la producción de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. Para nosotros es una gran alegría”, expresó Fernández en una conferencia de prensa realizada ayer en la Quinta de Olivos, en la cual dio detalles de lo que será uno de los pasos más importante en la lucha contra la pandemia en la región y en el país.
Sigman es una de las personas más ricas de Argentina y responsable del laboratorio local que estará encargado de la producción en el país, habló con el mandatario en las últimas horas y le transmitió que ya empezaron los trámites para la transferencia de tecnología. “Cuanto antes llegue la vacuna mejor”, resaltó Fernández.En cuanto a los detalles de la producción de la vacuna, Argentina estará encargada del desarrollo de la sustancia activa, mientras que en México se va a terminar de producir y envasar. Según explicó Fernández, la producción latinoamericana va a estar a cargo de ambos. “Eso va a permitir un acceso oportuno y eficiente de la vacuna para todos los países de la región. Este acuerdo permite poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder sin este acuerdo”, añadió.El precio de la vacuna es un punto importante a tener en cuenta. Según detalló el mandatario en la conferencia de esta tarde, está calculado “entre 3 y 4 dólares la dosis” lo cual “es muy significativo” porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella. “Es una muy buena noticia”, añadió.

En cuanto al cronograma de vacunación, señaló que “lo primero que vamos a requerir son dosis necesarias para preservar a las personas en riesgo. Y luego tratar de vacunar a todos”. Sobre ese tema también habló el ministro González García, quien añadió que “los mayores van a ser obviamente, los primeros, junto a los trabajadores de salud y quienes tengan patologías previas más vulnerables. Luego iremos viendo hasta donde se extiende (el coronavirus), analizando el nivel de inmunidad que será determinado con la evolución de la propia pandemia”.

Asimismo, agradeció “no solo al laboratorio sino a toda la capacidad que tiene Argentina, por lo cual se confía para el desarrollo de una vacuna tan importante. Todos haremos lo máximo posible para que este cuanto antes”.

Por otro lado, Fernández se refirió a la carta enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien en los últimos días anunció el desarrollo de una vacuna que se encuentra en fase clínica. “A Putin le plantee lo mismo que plantee en el G20 que es socializar la vacuna. El proyecto de Astrazeneca tiene ese objetivo. Lo que queremos es que los Argentinos cuanto antes puedan inmunizarse del riesgo de contagio”, expresó.

 

Dejá una respuesta