Covid está a punto de convertirse en la pandemia más mortal de Estados Unidos

(Publicado por CNBC) Covid-19 está a punto de convertirse en el brote más mortal en la historia reciente de Estados Unidos, acercándose a las muertes estimadas en Estados Unidos por la pandemia de influenza de 1918, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes reportadas en Estados Unidos debido a Covid se acercaron a 675,000 el lunes, y están aumentando a un promedio de más de 1,900 muertes por día, según muestran los datos de Johns Hopkins. La nación está experimentando actualmente otra ola de nuevas infecciones, impulsadas por la variante delta de rápida propagación.

La gripe de 1918, que llegó en tres oleadas, ocurriendo en la primavera de 1918, el otoño de 1918; y el invierno y la primavera de 1919, mató a unos 675.000 estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se consideró la pandemia más letal de Estados Unidos en la historia reciente hasta ahora.

“Creo que ahora hemos hecho bastante bien las comparaciones históricas”, dijo el Dr. Howard Markel, médico e historiador médico de la Universidad de Michigan. Agregó que es hora de dejar de mirar hacia 1918 como una guía sobre cómo actuar en el presente y comenzar a pensar en el futuro a partir de 2021.

“Esta es la pandemia que estudiaré y enseñaré a la próxima generación de médicos y estudiantes de salud pública”, dijo.

Sin duda, una comparación directa de números brutos para cada pandemia no proporciona todos los contextos, considerando los vastos avances tecnológicos, médicos, sociales y culturales durante el siglo pasado, dicen Markel y otros expertos en salud.

Es importante tener en cuenta la población cuando se habla de brotes o desastres, dicen los expertos en salud y los estadísticos.

En 1918, por ejemplo, la población de Estados Unidos era menos de un tercio de la actual, con un estimado de 103 millones de personas viviendo en Estados Unidos justo antes de la rugiente década de 1920. Hoy en día, hay casi 330 millones de personas viviendo en los EE. UU. Eso significa que la gripe de 1918 mató a aproximadamente 1 de cada 150 estadounidenses, en comparación con 1 de cada 500 que han muerto a causa de Covid hasta ahora.

El virus de 1918 también tendió a matar de manera diferente a Covid, dicen los expertos. Con la Primera Guerra Mundial, hubo un movimiento masivo de hombres en toda América y Europa. Si bien el coronavirus puede ser especialmente severo para los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes, el virus de 1918 fue inusual porque mató a muchos adultos jóvenes.

A nivel mundial, la gripe de 1918 mató a más personas, un estimado de 20 a 50 millones , según la Organización Mundial de la Salud. Covid se ha cobrado la vida de aproximadamente 4,7 millones de personas en todo el mundo hasta ahora, según datos de Johns Hopkins.

A diferencia de hoy, no existía una vacuna para la gripe de 1918. Tampoco había un CDC o un departamento nacional de salud pública. La Administración de Alimentos y Medicamentos existía, pero estaba formada por un grupo muy pequeño de personas. Además, no hubo antibióticos, unidades de cuidados intensivos, ventiladores ni líquidos intravenosos.

Los científicos ni siquiera habían visto un virus bajo un microscopio. No tenían la tecnología y no sabían casi nada de virología, que se consideraba una ciencia incipiente porque los virus son físicamente más pequeños bajo un microscopio y más difíciles de identificar que las infecciones bacterianas.

“Obviamente, tenemos ventajas mucho mejores ahora, 100 años después”, dijo el Dr. Paul Offit, quien asesora a la FDA sobre las vacunas Covid, y agregó que está “frustrado”.

Estados Unidos está peor ahora que hace un año, ya que una gran parte de la población del país sigue sin vacunarse, agregó.

“Les puedo decir que también vemos muchos niños hospitalizados, que tienen condiciones de alto riesgo y el problema no es que no recibieron su tercera dosis. El problema es que no están vacunados”, dijo Offit, también director del Centro de Educación sobre Vacunas del Children’s Hospital of Philadelphia.

Markel estuvo de acuerdo en que Estados Unidos ha hecho avances y dijo que “la realidad es que no tenemos ningún precedente histórico por el momento en el que nos encontramos”.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: