Crimen de Umma: detuvieron a los cuatro miembros de la banda
(Télam) Tres jóvenes fueron detenidos este jueves como acusados de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asesinada el lunes pasado durante un asalto en el partido de Lomas de Zamora, por lo que ya son cuatro los sospechosos presos y la propia funcionaria consideró que “toda la banda” quedó “a disposición de la justicia”.
“Los asesinos de Umma todos presos”, afirmó esta tarde la ministra en su cuenta de la red social X al confirmar la captura de los últimos dos acusados en la localidad bonaerense de Marcos Paz.
Estos sospechosos fueron identificados como Miguel Pastor Romero Molinas (20), alias “Patoto”; y Guillermo Romero Molinas, apodado “Paraguayo”; quienes, según detallaron fuentes judiciales a Télam, son hermanos.
“Toda esta banda de asesinos de niños está puesta a disposición de la Justicia”, indicó Bullrich, quien destacó el “excelente trabajo de investigación de la Policía Federal Argentina”.
Según las fuentes, Miguel Pastor Romero Molinas es quien habría dejado su huella en el Toyota Corolla negro robado con el que se cometió el crimen de la niña y que fue abandonado luego del mismo.
Sobre ese sospechoso, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por “encubrimiento” de junio de 2022 y otro por “hurto” ocurrido en mayo de 2023.
Mientras que la mañana de este jueves, cerca de las 5.10, fue apresado Axel Emiliano Rojas (20), alias “Pelusa”, quien se mantenía oculto en una casa que había que había alquilado junto a su novia y un amigo en la ciudad de San Pedro.
Para los pesquisas, este joven posee similitudes físicas con uno de los asesinos que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el crimen de la niña.
Rojas fue localizado en una precaria casa situada en la calle Almafuerte al 3385, de San Pedro, a unos 200 kilómetros del lugar del crimen, por efectivos de Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA y de la policía bonaerense, que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos, detallaron voceros policiales.
Un pesquisa vinculado al operativo contó que llegaron al joven en base a informaciones basadas en cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y llamadas al 911, en una de las cuales se alertó que Rojas había huido en un Peugeot 307 gris.
Con dicho vehículo, el prófugo había escapado de su domicilio particular ubicado en el barrio denominado “La Cava” de Lomas de Zamora, en dirección a San Pedro, realizando diversas maniobras para evitar ser captado por los dispositivos del anillo digital y lectores de patentes de los municipios respectivos.
Esa información sobre el paradero de “Pelusa” coincidía con la ubicación detectada del Gmail de su novia, lo que llevó a que tanto efectivos de la policía bonaerense como de la PFA centraran la búsqueda en esa ciudad hasta localizarlo en una precaria casa, donde había alquilado una habitación con baño compartido.