Detienen e imputan al hijo de la mujer asesinada en barrio Ampliación Poeta Lugones

En el marco de la investigación que se sustancia en esta Fiscalía de Instrucción del Distrito IV turno 3, que se iniciara a raíz del homicidio de Susana Beatriz Montoya de 74 años de edad, sucedido el 1 de agosto de 2024 en barrio Ampliación Poeta Lugones de Córdoba, se logró determinar, a través de una serie de medidas investigativas practicadas por este órgano judicial con la colaboración de la Unidad Judicial de Homicidios, la Brigada de Investigación de Homicidios –dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia- y los distintos gabinetes científicos de la policía judicial del Ministerio Público Fiscal, la identidad del autor de dicha muerte. Se trata de Fernando Armando Albareda de 53 años –hijo de la víctima- quien fue imputado y detenido en el día de la fecha como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo.

Se ha llegado a la decisión comunicada, a partir de la incorporación de profusos y contundentes elementos probatorios que permitieron reconstruir de manera forense, las circunstancias que nos llevan a sostener que existen motivos bastantes para sospechar la participación del nombrado Fernando Armando Albareda en el hecho que nos ocupa.

A su vez, cabe destacar que el informe técnico del Área de Grafocrítica de Policía Judicial ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las Amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda.

Se prevé que en los próximos días sea trasladado a la sede de la Fiscalía a efecto de recibirle declaración con la debida asistencia legal, asegurándole el pleno goce de las garantías constitucionales y procesales correspondientes.

Susana es la viuda de un exsubcomisario de la Policía de Córdoba que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar argentina, Ricardo Fermín Albareda, exmilitante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Por la desaparición del militante fue condenado el genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Su hijo Fernando, militante de Hijos y funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, había dicho que él mismo la había encontrado en el patio ya muerta.

Pero el giro de la causa echa ahora por tierra la hipótesis de un crimen por cuestiones ideológicas que buscaban instalar los organismos de derechos humanos, en el que militaba el ahora detenido, para reclamarle al gobierno por su esclarecimiento. 

Inclusive, medios nacionales buscaron vincular el asesinato como una respuesta al negacionismo del terrorismo de Estado adjudicado al gobierno nacional, intentando manipular a la opinión pública cuando recién había trascendido la información.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: