El comercio minorista pide pista en el acuerdo de congelamiento de precios

Mientras el gobierno nacional busca firmar un acuerdo de precios con productores y comercializadores para congelar 1.247 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo, desde el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba consideran importante la participación del comercio minorista en el acuerdo.

Vanesa Ruiz, gerente del Centro, indicó que si bien no han sido convocados ni tienen conocimiento de cómo se va a implementar el acuerdo “sería bueno poder expresar a las autoridades todo lo que el comercio minorista puede brindar dando capilaridad y fortaleza a los programas”.

“El comercio minorista tracciona volúmenes de venta importante que el gobierno nacional debería tener en cuenta”, dice Ruiz. Por caso, mencionó que el volumen de carne que se consume diariamente se canaliza en un 65 por ciento a través de las carnicerías de barrio. “Es una falta de oportunidad no poder trabajar algún programa de carne económica teniendo en cuenta que la caída del consumo interanual reina el 38 por ciento”.

Ruiz estimó que el minorista podría ingresar al acuerdo con un “listado más acotado”, que se circunscriba a los productos de alta rotación de la canasta básica alimentaria.

“Esa cantidad de artículo no es factible para el comercio minorista pero sí nos interesa participar en el congelamiento de alimentos de la canasta básica alimentaria que es la que viene con una evolución acelerada de incremento de un 53,5 por ciento en los últimos doce meses”, precisa Ruiz.

Y agrega: “Hay algunos productos puntuales que se incrementaron el cien por ciento por ejemplo el queso cremoso, el aceite, la yerba, entre otros”. A setiembre de este año, el costo de la canasta de 60 productos es de $ 53.171, según la medición de la institución que tiene 3.700 asociados minoristas.

Ruiz dijo que el comercio minorista se ha preparado durante toda la pandemia para avanzar en la implementación de las terminales electrónicas que le han permitido canalizar programas nacionales como la Tarjeta Alimentar.

“Es uno de los programas que más ha crecido en el comercio minorista”, afirma Ruiz. “Hoy, 67,12 por ciento llega a consumir la canasta básica alimentaria a través de las ayudas estatales”.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: