El infierno está encantador

(Mario Albera) En el décimo tema de Gulp!, el primer disco de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota (1985), Carlos “Indio” Solari canta en El infierno está encantador esta noche: “Puede alguien decirme? Me voy a comer tu dolor! Y repetirme – voy a salvarte esta noche! Que el infierno está encantador,  este infierno está embriagador!”. 

La inflación de agosto alcanzó el 12,4% y registró de esta manera el ritmo mensual más elevado en más de 32 años. Según informó el Indec, la suba de precios anual fue de 124,4% en los últimos doce meses y solo en los primeros ocho meses del 2023 el IPC acumuló un alza de 80,2 por ciento. El gobierno nacional y popular tiene la rara virtud de estar creando las condiciones para una hiperinflación en Argentina, pero si esto molesta a espíritus sensibles hablemos entonces de megainflación. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una batería de medidas para mitigar la devaluación del peso tras las Paso y la espiral inflacionaria: bonos para trabajadores públicos y privados, bonos para jubilados y pensionados, créditos Anses para jubilados y empleados, eliminación de Ganancias para los que más ganan, y devolución del IVA de la canasta básica para jubilados, monotributistas, asalariados y beneficiarios de AUH.  El ministro candidato busca encantar con su festival de pesos en medio del infierno inflacionario. Juega con fuego. 

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, hace tremendos esfuerzos por encantar al electorado y meterse en la discusión final, el balotaje. Pero según las encuestas, la estrategia construida sobre una imagen impostada, modelada en exceso por la propaganda electoral, le estaría fallando, además porque sobre sus espaldas carga con el fracaso de su coalición en su paso por la Nación. Su líder partidario, Mauricio Macri dice que la apoya, pretende mostrarse encantador, pero su cara transmite otro convencimiento.  

Javier Milei, el inesperado ganador de las primarias, crece en los sondeos de opinión de cara a las generales de octubre porque seguiría embriagando a sus millones de votantes con su ira genuina y enojo carismático hacia la casta política “parasitaria y chorra”, y porque exhibe la fuerza de la argumentación estructurada alrededor del fundamentalismo de mercado. Es el que mejor interpreta el enojo ciudadano. Su infierno es su principal virtud: la falta de gobernabilidad, de ser nuevo en la política y de no arrastrar el estigma del fracaso, capaz le sume nuevas voluntades pero también lo inunda de interrogantes acerca de la viabilidad de las ideas radicales y disruptivas que propone.   

Al paredón  

Los curas villeros argentinos celebran una misa para desagraviar al papa Francisco frente a las críticas insultantes de Milei, quien en varias ocasiones se refirió a Francisco como “el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios” y lo acusó de “impulsar el comunismo” y “la aberración de la justicia social”. “Es indigno de un candidato decir ‘la mierda de la justicia social’ cuando parte del Evangelio, de la doctrina social de la Iglesia, es el amor al prójimo”, dice el padre José “Pepe” Di Paola. La hoguera inflacionaria y la pobreza estructural irrefrenable parece no conmover la mirada encantadoramente sesgada de los curas villeros.  

Un grupo de más de 170 reconocidos economistas plantearon en un documento una serie de críticas al plan de dolarización que impulsa  el líder de la Libertad Avanza. El documento de dos páginas se titula “La dolarización es un espejismo” y plantea que para llevar a cabo la dolarización que propone Milei hay un obstáculo “insalvable” que es la falta de dólares para llevar adelante el plan. El candidato ha explicado en forma insistente de dónde saldrían los dólares para rescatar los pesos de la economía, pero para los economistas denunciantes la argumentación no es suficiente. Entre los firmantes hay economistas que formaron parte de los sucesivos gobiernos del pasado lejano y reciente argentino. “Fracasados”, los llamó Milei, para contrarrestar la semilla del desencanto que los economistas buscan sembrar en los corazones de los votantes libertarios.

Reconocidas figuras intelectuales, escritores y escritoras e investigadores como Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, entre otros, también alertaron en un comunicado sobre las “amenazas a la democracia” del partido político La Libertad Avanza (LLA) Según destacan, Milei es una amenaza contra “los consensos ganados en el terreno de los derechos humanos y la conquista de nuevos derechos civiles” que parecían “garantizar una plataforma sólida”. Los intelectuales parecen descontar un triunfo del candidato libertario y le adjudican poderes absolutos y arbitrarios por anticipado, cuando las condiciones si llegara a ser gobierno serían todo lo contrario: afrontaría una minoría legislativa que lo obligará a tejer acuerdos y alianzas. 

Comer tu dolor 

La Argentina duele por su crisis social y económica. Y ese dolor se expresa con el voto en formato de bronca, enojo y también de esperanza. Esperanza por lo desconocido a partir del hartazgo por lo conocido. Lo fallido.

El presente quema, arde, es un infierno de desesperanza. ¿Quién comerá nuestro dolor? ¿Quién podrá salvarnos de esta larga noche? Sería encantador saberlo, porque las certezas son embriagadoras. Pero el presente es un infierno de incertidumbre y perplejidad. Y eso duele. Retuerce. 

 

   

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: