El municipio abrió el segundo centro de prevención y tratamiento de las adicciones

El intendente Martín Llaryora inauguró el segundo centro modelo de la Municipalidad de Córdoba para el abordaje comunitario del consumo problemático.

Ubicado en avenida Castro Barros 559, Lazos es un espacio multidisciplinario que cuenta con 20 profesionales capacitados para atender la problemática de las adicciones. Este Centro Modelo trabaja con una mirada integral e interseccional, generando oportunidades a través de servicios de escucha, orientación y acompañamiento, grupos, actividades terapéuticas y un completo programa de talleres y capacitaciones.

La casona donde funciona fue refaccionada y puesta en valor por la actual administración para albergar las múltiples propuestas de promoción con que aborda la realidad del consumo problemático.

Entre los servicios que atiende, incluye el Servicio de Escucha, Orientación y Acompañamiento por Consumo Problemático; Asistencia ambulatoria; Nutrición y Psicopedagogía; Talleres y Capacitaciones; ATAJO (acceso a la justicia); Grupos y Actividades Terapéuticas.

“Trabajemos todos juntos, ayudémonos, multipliquémonos, fortalezcámonos, generemos experiencia y un espacio común. LAZOS va en ese sentido, es un nuevo lugar, una cadena solidaria, y abre otro abanico en el que podemos también sumar otras organizaciones”, remarcó el intendente Martín Llaryora.

“Es muy importante desde el Estado Municipal acompañar a las personas que necesitan un tratamiento y el acompañamiento para superar las adicciones y lograr así reinsertarse en la sociedad”, agregó el intendente.

Algunas de estas propuestas se coordinan en conjunto con las secretarías de Salud; de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal; y de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; y con el Ministerio Público Fiscal Federal.

El trabajo en su conjunto se articula con 40 instituciones sociales y dependencias de los distintos niveles del Estado municipal, de la Provincia y también de la Nación, ya que el dispositivo integra la red federal de la Sedronar.

Dentro de los talleres y capacitaciones se incluyen además dos diplomaturas que empezarán próximamente llevadas a cabo en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNC.

El Centro es también sede de un nuevo servicio de atención primaria en psiquiatría que rotará por los Centros de Atención Primaria de la ciudad hasta llegar a cubrir un total de 60.

Asimismo, todos los días, en la sede de LAZOS, un profesional psiquiatra recibe la demanda referenciada por las instituciones o los centros de atención primaria.

“Aquí tratamos el abordaje integral, enfoque interdisciplinario y aplicación territorial: con estos pilares construimos una política pública en la que el intendente se comprometió desde el inicio y hoy la vemos plasmada. Estas y otras organizaciones ven una presencia del estado municipal comprometida, activa y presente”, aseguró el viceintendente Daniel Passerini.

“Este es el segundo centro que abrimos, con la puesta en valor de esta casona y su inauguración como un espacio propio del municipio y está en marcha el tercero, que en los pocos meses vamos a inaugurar”, adelantó la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

La actual gestión municipal es la primera en abrir este tipo de centros asistenciales y de prevención por consumo problemático.

La primera sede se inauguró el año pasado en barrio Argüello Lourdes: se llama Aldeas y cuenta con un centro de salud, consultorios, escuelas de fútbol y talleres de oficios y de producción textil, gastronómica y de carpintería. El tercer Centro de Asistencia en Adicciones (que se sumará a los de Providencia y Argüello Lourdes) ya está siendo construido en barrio Villa Bustos.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: