Villa El Libertador: El plano de un matriculado para la conexión cloacal legal cuesta $ 300 mil
Este miércoles último, el Centro Vecinal Villa El Libertador organizó una reunión para informar cómo solicitar ante el municipio la conexión legal a la red colectora cloacal.
En la reunión se informó al vecindario presente cuáles son los requisitos para iniciar el expediente ante la Dirección de Redes Sanitarias y Gas municipal.
Entre esos requisitos, además de los datos de la dirección y nomenclatura catastral del inmueble, hay que presentar los datos personales del profesional actuante y presentar copia del plano municipal del proyecto y/o relevamiento del inmueble firmado por el profesional y el propietario.
A diferencia de frentistas que se han conectado a la red de forma casera o irregular, los vecinos presentes en la reunión pretenden hacerlo de manera legal para un uso correcto de las cloacas con la idea de evitar taponamientos y derrames dentro de la casa y en la vía pública.
Pero claro, a los referentes barriales y a los propios vecinos, les preocupa el costo de la conexión en momentos de estrechez económica.
La Décima averiguó con un arquitecto matriculado un posible costo de elaboración de un plano para presentar a la municipalidad.
“Para una casa de 100 m2, lo mínimo son $155.000 de honorarios +57.000 de aportes previsionales”, indicó la fuente refiriéndose a los honorarios mínimos que estipula el Colegio de Arquitectos de Córdoba para este trabajo.
Pero la fuente aclara, que los honorarios son variables y depende de la arbitrariedad de cada profesional. “Para hacer un relevamiento del inmueble y un nuevo plano yo cobraría 300 mil pesos de honorarios”, reveló el profesional consultado.
Jonathan Barrera, presidente del Centro Vecinal, dijo que “la gente quedó muy conforme” con la reunión, pero que “preocupa el costo de la conexión” porque además de los honorarios al matriculado hay que contemplar la compra de insumo como los caños.
“Como centro vecinal golpearemos puertas en la nueva gestión municipal para conseguir apoyo porque la idea es que la conexión sea bien hecha”, dijo Barrera. E insistió en “trabajar para darle una solución a los vecinos y todos tengan una conexión legal para un buen uso de la red”.