Es radióloga, está desempleada, y vende en una feria de Cabildo para pagarse un posgrado

Lourdes Salas tiene 27 años. En diciembre pasado, se recibió de radióloga y desde entonces, no encuentra trabajo.

Entregó curriculum vitae por doquier a distintos centros de salud, y nada. “Es todo muy escaso, están reduciendo mucho” personal en estos momentos, dice.

La Décima la encontró vendiendo en la Feria de Economía Popular “Los Leones”, que organiza la escuela Osvaldo Jorge León, en barrio Cabildo, en la zona suroeste de la ciudad.  

Allí, Lourdes vende joyas de plata 925 y el mínimo ingreso que recibe por este micro emprendimiento le sirve para costear parte del posgrado en tomografía que cursa.    

“Además soy mamá y todo se dificulta sin trabajo”, señala.

“Genera angustia que teniendo un título tenga que estar haciendo esto”, dice su mamá Lorena Agüero, también  puestera de la feria.

“A veces va bien, otras no tanto, pero bueno, esto es un medio aunque sea para que ingrese algo a nuestro hogar”, analiza.

Ricardo Rigonatto es el director del establecimiento educativo organizador y explica los motivos del surgimiento de esta iniciativa.

“Está en el marco del aprendizaje solidario. Vimos que una de las problemáticas del barrio es la falta de empleo y surgió esta propuesta para ayudar, y que los chicos tengan empatía de la situación social y conozcan el mundo de las ferias como forma de acceder a un micro empleo”, dice.

Inés Pérez es la coordinadora y confiesa estar “feliz” de tener una feria que reúna a estudiantes, padres y vecinos.

“Acá no marginamos a nadie, mientras no vendan cosas fuera de reglamento. Por la situación económica del país, estamos para ayudar”, dice. La feria tiene pocos meses de vida, pero ya nuclea a 22 inscriptos.  

Raquel González, por ejemplo, es jubilada, y dice que la feria le sirve para obtener un ingreso extra, pero fundamentalmente para conservar una buena salud mental.

“El compañerismo y socializar sirve para la salud mental porque estar sin trabajar deprime”, afirma.

Mariana Sánchez también destaca la “buena onda” que prima entre los feriantes.

“Acá tenemos mucha buena onda porque, si no, no hacemos clientes”, dice. En su caso, es madre desocupada, con cuatro hijos. “Se ve mucha gente nueva por la crisis que estamos viviendo”, diagnostica.

La feria funciona todos los miércoles entre la mañana y la tarde afuera del colegio León, por Río Colorado y Luyaba, en barrio Cabildo.

 

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: