Integrantes de “Cloacas ya” se van denunciando “manoseos y condicionamientos políticos”

Vecinos autoconvocados del colectivo Cloacas ya, que lucha por las cloacas y el saneamiento ambiental para Villa El Libertador, difundieron hoy un comunicado para decir que se van del espacio y para denunciar intentos de “condicionar” y “manosear” con fines político partidarios una “lucha legítima”.

El comunicado no lleva la firma de sus autores ya que se presentan en forma impersonal como “integrantes de Cloacas Ya”. No obstante ello, Luis Rocha admitió ante La Décima suscribir cada una de las palabras del comunicado como uno de los referentes de los ex amparistas que en el 2016 fueron a la justicia a reclamar un ambiente sano para el barrio logrando que se le diera curso al reclamo.

Rocha rememoró que el colectivo Cloacas Ya se sumó a la lucha mucho tiempo después respaldando (y a veces encabezando) las acciones de los amparistas, pero esto duró hasta que se produjo el cambio de gobierno municipal, momento en el cual empezaron a aflorar las diferencias internas que hoy salen a la superficie a través del comunicado que reproducimos textualmente a continuación:

“Córdoba : 17 de febrero de 2021:

“Integrantes de Cloacas Ya dejamos este espacio para seguir luchando sin compromisos ni condicionamientos políticos partidarios .
“Dejamos está instancia que fue muy fuerte. Convivimos 8 años con la gestión del radicalismo en la Municipalidad y a un año y meses de gobierno justicialista, ni unos ni otros hicieron las obras , solo hemos tenido innumerables y pomposos anuncios vacíos y solo para la tribuna .
“Han reclutado personas militantes acallando y manoseando la lucha legítima y desinteresada por un ambiente sano y un lugar digno dónde vivir .

En el último año el colectivo manifestó por única vez el 1 de febrero pasado a través de un piquete frente al CPC 6.

“Eso no forma parte de las prioridades de un gobierno que dice defender la justicia social . Somos un barrio emblemático , aquí votan decenas de miles de personas y con cuyo sufragio lograron el triunfo en el gobierno y en la Municipalidad de Córdoba.
“Durante estos 5 últimos años trataron de utilizar el nombre de Cloacas Ya para posicionar personas políticamente , nosotros sabemos del trabajo de unos y otro y que esta práctica deja en descubierto la cooptacion y el clientelismo.
“Cloacas Ya comienza con una movilización de personas que se animaron a exigir al Estado . Comienza con la inquietud y la preocupación de un vecino que realizó estudios técnicos de la problemática , técnica y científicamente avalados . Se suman además , organizaciones sociales que consideraron que este reclamo era de todos y no tenía solo un rasgo sectorial al ver el ascenso de napas , colapso de cámaras sépticas y pozos ciegos y el riesgo de derrumbe de viviendas y de convivir con líquidos cloacales sin su correspondiente tratamiento sanitario .
“Además se sumaron los intereses de profesionales de distintas ramas académicas de la Universidad Nacional de Córdoba que acompañaron las distintas manifestaciones de Cloacas Ya .

“Ante todo esto expresamos :
“Cloacas Ya es del barrio .
“No es de nadie .
“No tiene derecho de autor. Sí obligación de lucha , constancia , militancia , igualdad , responsabilidad y lealtad .
“No nos vamos . Seguimos luchando , pero los espacios burocráticos y todo intento dilatorio se terminaron .

Queremos :
“Obras en tiempo y forma, Remediación de viviendas , Elaboración de Plan de Acciones , Control vecinal del avance en las obras , Contacto permanente con la Comunidad ,
“Teléfono permanente para evacuar dudas en cuanto al funcionamiento y conexión al sistema domiciliario y a la red de cloacas . Seguimiento de los casos de viviendas con riesgo de derrumbes .
“Servicio de desagotes que funcione rápidamente hasta tanto todo el barrio acceda a la conexión total de la red cloacal”.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: