La justicia investiga venta irregular en terrenos usurpados en Hogar 3 Anexo
El Fiscal del Distrito 1 Turno 4 Rubén Caro investiga la presunta venta irregular de lotes en el marco de una causa por usurpación de terrenos en el barrio “Darío Santillán”, o en parte de Nuestro Hogar 3 Anexo.
En diálogo telefónico con La Décima, Caro confirmó que la fuerte presencia policial ayer en el barrio se debió a la realización de “un censo” para identificar a las personas que viven en un terreno sobre el cual pesa una denuncia por usurpación de un particular.
“Además del censo, fuimos también a constatar que pudiera haber conexiones clandestinas (por ejemplo, de luz) que puedan resultar un riesgo para la integridad de niños y adultos”, explicó el fiscal.
La fuerte presencia de uniformados sorprendió en la mañana de ayer a los vecinos del sector y desde el Frente Popular Darío Santillán, que aparentemente ejerce la representación política y social del sector, denunciaron “persecución” y ”violencia” policial con el fin de “allanar” a los vecinos que usurpan la tierra.
Caro desmintió que se haya ejercido violencia y dijo que el operativo se circunscribió a un terreno de 2,5 hectáreas, donde se logró constatar que viven “entre 50 y 60 familias”, algunas de las cuales “dicen haber comprado o pagado por los terrenos a un tercero”.
Deslizó además que ese/os terceros no vivirían en el lugar y tendría casa propia en otros barrios. De corroborarse todo esto, se estaría en presencia de otros delitos, además del de usurpación.
Todo buscará esclarecerse cuando empiecen a recibir en la fiscalía a los vecinos censados.
“Esta fiscalía buscará informarles de la causa a cada uno de ellos y comentarles que los asiste el derecho de defensa para que no se dejen llevar por lo que pueda decirles un puntero político”, remarcó el fiscal.
Apuntó que sobre el terreno en cuestión pesa una vieja medida judicial de “no innovar” a los fines de que el Estado les lleve una solución a las familias, pero como esto no ha pasado, pese al tiempo transcurrido, “nuestra obligación es cumplir los pasos procesales”.
Caro descartó un pronto desalojo y se mostró contemporizador en el sentido de anoticiar a los demandados sobre la causa y sus derechos de defensa, a través de un letrado particular o público.
Las hectáreas denunciadas se encuentran dentro del barrio que fuera declarado no habitable por el grado de contaminación del suelo, que antes perteneció al viejo basural ubicado a la vera de la ruta 36 (hoy autovía)
La toma de terrenos había sido expuesta por primera vez por La Décima, durante la gestión del ex intendente Daniel Giacomino. Desde ese momento, la prometida solución integral estatal nunca llegó.
Fuentes de las fotos del operativo: Facebook del Frente Darío Santillán Córdoba.





