La variante Delta predomina en Córdoba, pero los casos siguen siendo bajos

Un informe del Ministerio de Salud de la Provincia revela que la variante Delta (India) representa el 57 por ciento de los casos de coronavirus registrados actualmente. De esta manera, pasa a ser la variante principal según el reporte de vigilancia de variantes del Sars-Cov-2 en la provincia.

En Córdoba Capital este porcentaje fue de 46,2%, mientras que en el interior fue de 72,6%.

A esta conclusión se llega luego del análisis de 382 muestras (del 1 al 15 de noviembre), de las cuales 177 son casos de la población general y 205, son viajeros, brotes/casos asociados a un positivo por la variante Delta.

Su frecuencia de detección en viajeros y en estudio de contacto estrechos y brotes a la infección con Delta, particularmente en Calamuchita, Córdoba Capital y San Justo, fue del 96,1 por ciento.

En Córdoba Capital la cepa predominante es Lambda (Andina) con el 50 por ciento de los casos registrados, mientras que en el interior representa el 39 por ciento de las detecciones.

En cambio, la variante Gamma (Manaos) disminuyó su circulación en todo el territorio provincial, registrándose una frecuencia de detección en la comunidad del 4%.

El reporte advierte que la mayor diseminación de Delta “no se ha traducido, hasta el momento, en un gran aumento de casos y los índices de riesgo continúan siendo bajos”.

“Cabe destacar que, a pesar del aumento de circulación de Delta, los indicadores de riesgo continúan siendo bajos (R0: 1,04; ocupación de camas: 0,7%; incidencia: 22,7 casos cada 100.000 habitantes; positividad: 1,08%)”, detalla el reporte.

Sí se observa un aumento en la circulación de Lambda, principalmente en Córdoba Capital,
donde alcanza el 50% de las muestras tipificadas.

La vigilancia activa de variantes implementada en el Laboratorio Central – Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, lleva analizadas un total de 4039 muestras y permite la identificación en tiempo real de VOC/VOIs en general y Delta en la comunidad y, en consecuencia, la toma de medidas sanitarias para la contención de su diseminación.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: