Llaryora firmó los contratos para ejecutar obra de saneamiento en 33 manzanas de VEL

(Prensa municipal) El intendente Martín Llaryora encabezó hoy el acto de firma de contratos por más de 200 millones de pesos para la ejecución de obras de cloacas, desagües, alumbrado, veredas y espacios verdes en Villa El Libertador.

Las obras previstas para un total de 33 manzanas son las siguientes: Construcción de red colectora cloacal domiciliaria, drenajes pluviales, mejoramiento de alumbrado público, reparación y construcción de red peatonal (incluidas rampas de accesibilidad), reposición y mejoramiento del arbolado urbano, construcción y mejoramiento de plazas, plazoletas y generación de área deportiva, y la provisión de cestos de residuos de uso comunitario.

Los trabajos permitirán dar solución a una problemática ambiental y social histórica del barrio, cuyos vecinos sufren desde hace décadas continuos problemas de hundimientos de suelo y pozos negros debido a la falta de infraestructura básica y napas freáticas altas.

“Estamos asistiendo a un momento fundacional de una nueva etapa en la zona sur de la ciudad, que durante años estuvo olvidada por gestiones que no supieron o no quisieron avanzar en obras que son fundamentales para la vida de los vecinos”, expresó el intendente Martín Llaryora.

Estas intervenciones se enmarcan en el “Proyecto de Mejoramiento Barrial” que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante, en el caso de Villa El Libertador, a través de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS) estará a cargo de la coordinación de las obras, que serán ejecutadas por las empresas Marinelli S.A. (obras de cloacas) y ARC SRL (espacios públicos e iluminación).

El jefe comunal también recordó que esta inversión se suma a otra de 430 millones de pesos que Municipalidad y Provincia ejecutarán en partes iguales en zona sur y cuyo anuncio tuvo lugar en agosto de 2020 y en la actualidad se haya en proceso de licitación.

“Podemos hacer esto porque tenemos un gran amigo que enfrenta lo que haya que afrontar, estamos trabajando en conjunto con la gestión del Gobernador Juan Schiaretti. Todas estas inversiones harán que las cloacas se conviertan en una realidad en Villa el Libertador, con una reparación histórica merecida, para todos los vecinos y las familias que nunca se rindieron de este sector de la ciudad”, agregó Llaryora.

Por su parte, la Presidenta del Ente de Obras y Servicios (COyS) afirmó: “Hemos escuchado gestiones tras gestiones, gobiernos municipales que siempre venían a proponer soluciones, a generar proyectos para la problemática de las cloacas de zona sur. Esta gestión del intendente Martín Llaryora, de la que estamos orgullosos de formar parte, junto con la gestión del gobernador Juan Schiaretti, van a llevar adelante esta reparación que es histórica para nuestra zona y nuestra querida Villa el Libertador”, definió Victoria Flores, titular del COyS.

En lo referido a cloacas, se instalarán aproximadamente 8.743 metros de cañería de red colectora cloacal, se construirán 74 bocas de registro y 43 cámaras de ventilación, se ejecutarán 631 conexiones domiciliarias en 22 manzanas que, sumadas a las conexiones realizadas y ejecutadas por la Municipalidad de Córdoba en la etapa uno, completarán un total de 1013 conexiones domiciliarias en 33 manzanas.

“Córdoba ha dejado de ser la ciudad del abandono para empezar a ser la Córdoba que queremos, la Córdoba del futuro. Villa El Libertador y todo este sector son emblemáticos para nuestra ciudad, pero se lo miraba poco. Todo el mundo metía la tierra debajo de la alfombra, nadie tomaba el toro por las astas y creo que esto ha sido posible gracias, entre otras cosas, al trabajo mancomunado del gobierno Provincial y el Municipal”, expresó por su parte la Diputada Nacional Alejandra Vigo.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: