Los trabajadores informales cobrarán un bono de $47.000 en octubre y noviembre
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hoy el pago de un bono de $47.000 en octubre y en noviembre para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
Se trata de un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación anunciada por el gobierno nacional tras las Paso.
Los refuerzos serán destinados a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo.
Sería algo similar al IFE, que se pagó en época de pandemia pero con un menor alcance, se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones de pesos.
El anunció se dio a conocer por la tarde mediante un video grabado del ministro – candidato Massa junto a Raverta en lo que son las últimas horas para hacer anuncios oficiales antes de las elecciones.
De esta forma, el ministro de Economía busca llegar a uno de los últimos grupos que le faltaba asistir para palear el golpe a los bolsillos que significó el incremento inflacionario tras la devaluación del 14 de agosto, un día después de las PASO.
El beneficio equivale al 17 por ciento del valor la canasta básica total de 280 mil pesos, medida en agosto por el Indec.
La inscripción para obtener el bono comenzará este miércoles a través del sitio web de ANSES. Al igual que el IFE, los beneficiarios deberán acreditar una cuenta bancaria o CBU para el depósito del beneficio.
“Desde las dos de la tarde va a estar abierta la inscripción por Internet, a través de la página de Anses con la clave de la seguridad social, con una cuenta bancaria a tu nombre. Si no la tenés, el banco la va a tramitar”, dijo Raverta, que detalló que la inscripción estará abierta “todos los días” hasta “las diez de la noche”.
