Passerini promete una mejora en el transporte y rotonda nueva para el cruce de Baigorria y Río Negro

El intendente Daniel Passerini visitó este viernes Villa El Libertador junto al gobernador Martín Llaryora para participar del acto que dio un cierre formal a la inauguración de la obra de redes cloacales para el barrio.  

Al dirigirse al público presente, Passerini colmó en elogios a Llaryora al llamarlo “ciudadano ilustre de Villa El Libertador, por todo lo que ha hecho por esta zona de la ciudad “. 

Luego, prometió “trabajar para hacer las conexiones domiciliarias”, un reclamo de los frentistas que no pueden acceder al costo de instalación de la red hogareña. El Estado municipal prevé auxiliarlos. 

“En ese trabajo seremos un solo equipo: centros vecinales, cooperativas, clubes, vecinos y vecinas, las autoridades del CPC, de los centros operativo y la Unidad Ejecutora”, dijo el intendente para marcar una línea de trabajo. 

Y pontificó: “Tener acceso a la red de cloacas es dar un enorme salto de calidad y sobre todo, en materia de salud pública”.

Tras el cierre del acto, Passerini mantuvo una entrevista con La Décima, donde anunció obras para la zona sur y mejoras en el sistema de transporte urbano que atraviesa un reacomodamiento por la salida de Ersa del sistema. El intendente pidió disculpas a los usuarios por la calidad del servicio en algunos corredores, pero promete una mejora sustancial para los próximos 90 días.  

Una de las obras viales en ejecución en la zona sur es el ensanche de la avenida Baigorria. Allí uno de los inconvenientes es el embudo de autos en el cruce vial de Río Negro. ¿Se prevé alguna solución?

Estamos con el ensanchamiento de la avenida Baigorria y un trabajo de urbanización en el asentamiento de La Lonja donde al mejorarse la circulación nos enfrentamos al desafío sobre las vías del ferrocarril donde hay que mejorar la circulación. Estamos trabajando con Desarrollo Urbano para mejorarlo. Una de las opciones es ampliar el ancho o radio de circunferencia de la rotonda y salir hacia el lado de los silos para ver si se extiende el margen de la calzada. Estamos muy avanzando en el proyecto para seguir mejorando una zona que crece, que se desarrolla y que exige obras. 

Tras el anuncio del gobernador de la llegada de la universidad provincial al barrio, ¿qué predios se evalúan para la instalación de la sede?

Tenemos en vista varios lugares. Lo que planteamos con el gobernador es que la Universidad Provincial de Córdoba tenga una sede en la zona sur  y estamos trabajando en lugares accesibles, con buena circulación. Hay posibilidades dentro de propiedades que son o de la Provincia o la municipalidad; ya tenemos diez informes catastrales. La idea es que la sede funcione en Villa El Libertador. 

En el tema transporte, hay un reclamo fuerte de la comunidad por la calidad del servicio. 

Muy justo reclamo. 

¿Qué tiempo llevará el reacomodamiento para mejorar el servicio?

Después de la pandemia hubo un agravamiento de la situación que lamentablemente fue mal concebida en la licitación hecha diez años atrás donde se le dio un monopolio a una empresa que no era de la ciudad (se refiere a Ersa) que dejó de invertir, comenzó a perder corredores, la municipalidad tuvo que hacerse cargo y al finalizar el periodo de verano, nos encontremos con la decisión de que la empresa no prorrogaba la concesión y decidía abandonar. Frente a esto, tomamos la decisión de alquilarle los coches y sabíamos que nos enfrentábamos a un problema. Los cuatro corredores que administraba Ersa, nuestro objetivo es que dos de los corredores pasen a Coniferal y dos a Tamse. Para eso, estamos empezando una inversión. El corredor 4 y 7 pasan a Coniferal, que ha iniciado una inversión de compra de 100 colectivos nuevos. La decisión es incorporar coches nuevos en forma semanal. Con las primeras nuevas unidades, hemos visto una mejora en la frecuencia. El ideal lo planteamos para los próximos 60 y 90 días cuando los 100 colectivos de Coniferal y los 50 de Tamse ya estén incorporados., y estos cuatro corredores, muchos de ellos con gran incidencia en la zona sur, comiencen a tener la frecuencia que la gente necesita y que por derecho le corresponde. 

A esto se suma que el Estado nacional condenó prácticamente al transporte público a su desaparición retirando los subsidios que solo le sigue dejando al área metropolitana. 

¿Esto es un hecho consumado?

En los hechos dejaron de aportar. El problema es que nosotros no vamos a dejar la gente a pata. Reconocemos y pedimos disculpas a los usuarios que hoy padecen en estos cuatro corredores un mal servicio. No está siendo así en los corredores de Coniferal y Tamse. Pero bueno, el Estado presente en el que sí creemos, hace las inversiones. Y algo más: el objetivo de mediano plazo es ir a un pliego diferente para ir a un servicio metropolitano para transformar Tamse en una empresa metropolitana. El objetivo es que muchos colectivos interurbanos que atraviesan la ciudad puedan levantar pasajeros. Que esto sea un derecho. 

¿Está al tanto de la investigación judicial por supuestas maniobras delictivas en la entrega de carnets de conducir en el CPC Villa El Libertador? 

No solo estoy al tanto sino que somos denunciantes de esta situación. Comenzó el año pasado. en ese momento hubo allanamientos en el CPC Empalme producto de denuncias de habilitaciones en la causa Bomberos. Ahora se agrega esta emisión de carnet… así que nosotros… queremos que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias. No vamos a ser obstáculo, todo lo contrario. Me da mucha vergüenza en un momento tan duro que vive la Argentina, donde mucha gente no tiene laburo o los que laburan no llegan a fin de mes, ver que hay funcionarios que se dicen municipales que viven en barrios que no pueden explicar, que tienen autos de alta gama y queremos que la justicie llegue a fondo.   

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: