Verano y campaña política
El 12 de mayo se vota para intendente y gobernador
Schiaretti hacedor. Con veinte años en el poder de la provincia, el peronismo funciona como una maquinaria electoral perfecta todo el año. Aunque en tiempos de campaña, la maquinaria se potencia.
Muerto José Manuel de la Sota, el gobernador Juan Schiaretti quedó como líder indiscutido del partido y del Estado.
Pese a sus casi 70 años y a su diabetes, Schiaretti se muestra incansable inaugurando, a diario, obras en el interior profundo y en la periferia capitalina.
De ese modo, busca mostrarse como un hacedor de grandes obras públicas (280 km de gasoductos troncales, cierre de la Circunvalación) para disipar las críticas sobre el desgaste de veinte años de Unión por Córdoba. Las críticas más fuertes a la gestión apuntan contra el servicio de seguridad y de Epec.
“¡Y qué alegría poder compartir unos ricos mates y una partida de tejo con los abuelos del Centro de Jubilados del barrio!”, escribe en su twitter Schiaretti, quien va por su tercer mandato como gobernador.
Mestre híperactivo
Mestre quiere ser gobernador de Córdoba y, en su último año de mandato como intendente, se muestra híperactivo, haciendo gala de sus 46 años.
Las fotos de su equipo de comunicación lo muestran caminando los barrios, en contacto con los vecinos y enarbolando el mensaje del cambio.
“¡Hoy es el Día ‘0’ del Cambio en Córdoba y lo vamos a hacer juntos! Escuchando, con cercanía y transparencia para terminar con el populismo y transformar la provincia”, dijo en el lanzamiento de su candidatura a gobernador, en la que compulsa con su par radical Mario Negri.
Si bien las encuestas reflejan la insatisfacción de los cordobeses por la mala calidad de servicios básicos como la recolección de la basura y el estado de las calles, Mestre pretende remontar esas críticas con más enfoque en la gestión y obras de envergadura, con su sello, que proyecta inaugurar en campaña. Llámese más parques educativos (serán siete) y el costoso túnel de tránsito de Plaza España, amén del desagüe cloacal iniciado en Villa El Libertador.
Negri al llano
Después de tantos años ocupando reiteradamente una banca en el Congreso Nacional, el diputado Mario Negri baja al llano para hacer campaña y tomar contacto con los problemas reales de la gente.
“Hay otra Córdoba, distinta a la que nos muestra la exorbitante publicidad del gobierno. Tenemos problemas serios en la provincia, no podemos seguir mirando para otro lado”, dijo Negri al anunciar su precandidatura a gobernador.
El ex vicegobernador angelocista entre 1987 y 1991 y hoy presidente de bloque en Diputados, se comprometió a que, si gana, gobernará solamente cuatro años.
Negri sería el elegido por el presidente Mauricio Macri para encabezar la fórmula de Cambiemos frente a la candidatura impulsada por Mestre.
Riutort indomable
La indomable Olga Ruitort ratificó su candidatura a intendente de la ciudad una vez más y se aleja de la unidad del PJ que persigue Juan Schiaretti, luego de la muerte de José Manuel de la Sota.
Como el gobernador pretendería que Martín Llaryora sea el candidato a intendente de la unidad, Riutort no está de acuerdo con eso y prefiere jugar por afuera.
Su candidatura pasa a ser un problema porque traccionará votos peronistas en la ciudad.
“La única verdad es que voy a ser candidata a intendenta”, afirmó Riutort en un audio revelado por La Voz del Interior.
En ese audio, acusó a Schiaretti de dividir al peronismo para favorecer al radical Rodrigo de Loredo.
En la elección pasada, Ruitort hizo una pobrísima elección como compañera de fórmula de Luis Juez.
Juez vuelve
El líder del Frente Cívico, Luis Juez, se lanzó como precandidato a intendente de la ciudad por Cambiemos y se bajó de la carrera por la gobernación de Córdoba.
“He tomado la decisión de intentar ser intendente para esta ciudad”, reveló Juez a Cadena 3, quien hizo una pobre perfomance en el comicio pasado junto a Riutort.
Las elecciones municipales son el próximo 12 de mayo.
Quien fuera intendente de Córdoba entre 2003 y 2007 y embajador argentino en Ecuador entre 2016 y 2017, dijo que “me encantaría ser gobernador, me vengo preparando desde 2007”, pero viendo que Mestre y Negri (ambos de Cambiemos) están mejor posicionados, resolvió bajarse de esa carrera y aspirar a ser intendente porque “conozco a esta ciudad como la conocen pocos, como la palma de mi mano”.
El arte de agradar
Ante la pregunta de qué es lo que mueve a votar a los ciudadanos por uno u otro candidato, Jaime Durán Barba, principal consultor político del presidente Mauricio Macri, responde que los mueve “los afectos”.
También se mueven por “temores, resentimientos, necesidades y sueños”, pero principalmente los afectos porque “la política es pasión” y “los candidatos y los electores dependen de sus sentimientos”, según se lee en el “El arte de ganar”, editorial Debate, 2010.
Experto en campañas, Durán postula que “el votante duro toma normalmente su decisión movido por sentimientos” y lo mismo hace el “elector indeciso” quien “vota más desenfadadamente con el corazón”.
Su tesis es que el candidato ganador es aquel que sabe “conquistar el corazón de los electores”, más allá de las propuestas. “Las propuestas –sentencia, polémico- son importantes para el país, pero tienen poca importancia para conseguir votos”.
Esto explica la metamorfosis de los políticos en campaña quienes se muestran cálidos, afectuosos y cercanos a la gente, porque como dice el consultor ecuatoriano, lo que importa es agradar, conquistar el corazón de los electores con un mate o una sonrisa.
Esta nota se publicó en la edición impresa de enero de 2019.





