Por un día, logran contener al dólar y alejarlo de la “barrera psicológica” de los $ 200

En la apertura del mercado de este lunes, el dólar blue abrió en $ 195, el mismo nivel en el que había cerrado el viernes, pero pasado el mediodía se desinfló y terminó en $ 190.

El aumento de los controles le puso un freno y lo alejó así -al menos por esta vez- de la barrera psicológica de los $ 200. La semana pasada había tenido una escalada de 17 pesos.

En la city porteña marcan que el Gobierno salió enfriar el mercado a través de múltiples llamados, mayores controles e intervenciones directas, según da cuenta Clarín. 

A esto se sumaron llamados a los principales operadores para que siguieran en modo “feriado cambiario” y restringieran las operaciones.

En la primera hora de la rueda, los organismos oficiales, como ANSeS y el Banco Central, salieron a vender bonos para forzar la baja del contado con liqui. Así, esta operatoria, que permite sacar divisas del país operando con bonos locales, arrancó esta mañana con un alza de 4% y terminó a la tarde con una baja de 2,2, a $ 165,1. La semana pasada había llegado a tocar los $ 181 en un mercado chico, potenciado por la incertidumbre y con extrema volatilidad.

Tremenda corrección del dólar CCL: ventas de bonos oficiales, presiones oficiales y ventas inusuales en el mercado informal se suman a la licitación dollar linked de mañana para descomprimir el corto plazo”, indicó Gustavo Neffa, de la consultora Research for Traders.

Mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, se ubicó en $ 157, con un repunte de 1,3%.

En las ruedas anteriores, el recurso de salir a “reventar” títulos públicos lo guardaban para el cierre de la rueda, para lograr una caída marcada en el final que bajara la temperatura. Pero esta vez la intervención fue apenas pasada la apertura.

El viernes desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron a pedirles a las agencias bursátiles que se abstuvieran de operar en el mercado del contado con liqui (CCL), la operatoria que permite sacar divisas del país a través de transacciones con bonos. Esto hizo que el CCL se desinflara y bajara 13 pesos desde 181, el récord que había tocado el jueves.

Por el lado del blue, a mitad de la semana pasada hubo diversos operativos en cuevas para frenar la suba. El efecto duró solo unas horas: el viernes saltó 5 pesos y quedó a las puertas de los $ 200.

Con la baja del blue a $ 190 se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora cae a 145%. En los últimos días, la escalada de los dólares alternativos dejó al mercado sin precios y la parálisis empieza a extenderse en la economía.

Para revertir la incertidumbre, el ministro Martín Guzmán prepara para este martes una emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial más una tasa de interés. Con esto busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos que atraigan a los inversores y le quiten presión al mercado cambiario.

Este lunes, el dólar mayorista cerró a $ 78,06/78,26 por unidad, trece centavos arriba del viernes pasado. Según estimaciones privadas, el Banco Central debió desprenderse de US$ 50 millones. En el mercado minorista, la divisa llegó a $ 83,89, un salto de 58 centavos. Esto ubica al dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, en $ 138,30.

Por su parte, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que debería pagar Argentina si pudiera emitir deuda, subió 1,5%, a 1446 puntos básicos.

Por su parte, el Merval cedió 5,6%, mientras que en Nueva York la mayoría de las acciones argentinas cotizaron a la baja. De este modo siguen la tendencia de Wall Street, donde el Dow Jones perdió 2,7% en medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y el rebrote del coronavirus en Estados Unidos.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: