Proponen una ley de emergencia educativa para Córdoba

Ingresó a la Unicameral el proyecto de Ley de Emergencia Educativa para Córdoba presentado por Marcelo Cossar (UCR) con el acompañamiento de todo su bloque y de los partidos Córdoba Cambia, Coalición Cívica/ ARI y Encuentro Vecinal Córdoba.

Se trata de una iniciativa parlamentaria inspirada en la que también llevó al Congreso Nacional la diputada radical Brenda Austin junto a 30 de sus pares.

La ley solicita la emergencia educativa para la provincia de Córdoba y considera a la educación como actividad esencial. 

El foco está puesto en los 130 mil niños, niñas y adolescentes que quedaron fuera del sistema educativo provincial desde el inicio del aislamiento por falta de acceso a políticas de inclusión social, conectividad o a dispositivos y se encuentran en riesgo de abandono escolar.

Ya en el mes de mayo, el mismo legislador Cossar había presentado otro proyecto para asegurar inclusión educativa y el acceso efectivo a través de la entrega de dispositivos y paquetes de datos móviles a los alumnos de sectores críticos, pero Hacemos por Córdoba, con abrumadora mayoría en el recinto, negó el tratamiento de la resolución. Hace poco, en oportunidad de la presentación de la plataforma “Mi Aula Web”, Cossar volvió a insistir en que el problema para los chicos y sus familias, continúa siendo el acceso a conectividad y dispositivos, por lo que acusó al gobierno provincial de “marketinear el abandono” escolar.

Marcelo Cossar, legislador de la UCR.

En el caso de la Ley de Emergencia Educativa, solicita al Ministerio de Educación la implementación de políticas de abordaje del abandono o fracaso escolar, de apoyo pedagógico y nutricional y acceso a conectividad y dispositivos. Esto incluye, liberar datos para que el acceso a plataformas educativas sea gratuito y entrega de becas de conectividad.

También se han previsto respuestas para tres de los sectores más castigados por la cuarentena, como los jardines maternales que trabajan con la primera infancia, los transportistas escolares y los docentes suplentes, consideradas actividades de ingreso cero.

En el caso de jardines y docentes suplentes, se solicita la implementación de un ingreso de emergencia, en tanto los transportistas serán beneficiados con la creación de un fondo provincial de asistencia, entre otros aspectos.

Los proyectos de Emergencia Educativa nacional y provincial se elaboraron en base al trabajo de investigación de la Fundación Alem (UCR).

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: