Salud recuerda los principales cuidados para prevenir enfermedades respiratorias
Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
La principal medida es mantener al día el calendario de vacunación, especialmente las dosis contra la gripe, neumococo, tos convulsa, Covid-19 y VSR. Además, se aconseja realizar una correcta higiene de manos, ventilar los ambientes y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
La Provincia incorporó este año el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir infecciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en bebés nacidos desde el 1 de enero de 2026 cuyas madres no hayan recibido la vacuna durante el embarazo.
Desde la cartera sanitaria también recuerdan evitar la automedicación con antibióticos y consultar al médico ante síntomas como fiebre, tos, congestión nasal o dificultad para respirar.
Los niños menores de cinco años constituyen uno de los grupos de mayor riesgo. Ante signos de alerta como respiración agitada, pecho hundido, irritabilidad o rechazo de alimentos y líquidos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

