“Siempre ganamos la Capital”, dicen en Juntos por el Cambio

Si algo no pierde Miguel Nicolás es la rapidez de reflejos para contestar casi encima de la pregunta lo que el entrevistador le plantea.

El candidato a legislador por Juntos por el Cambio fue interrogado en varios puntos para saber cómo se viene organizando la coalición para disputar el voto en las distintas seccionales de la Capital para que Luis Juez llegue a la gobernación y Rodrigo De Loredo al municipio.

Nicolás comienza la charla con una afirmación categórica: “Una de las principales seccionales que la venimos ganando de forma consecutiva”, responde cuando se le pregunta qué importancia asigna a la seccional Décima en el mapa del voto capitalino.

“En el 2001 barrimos las catorce seccionales con votos”, dice en referencia a la elección nacional de medio término, o legislativa.

Y continúa: “La mayoría de las veces a la Capital la ganamos. La última vez se perdió  nomás (se refiere a la elección de intendente), pero después en elecciones provinciales y nacionales se ha ganado. Desde Oscar Aguad para acá ganábamos la Capital y perdíamos el interior. El Ramoncito, cuando fue candidato a intendente, ganó las catorce seccionales”, afirma.  

La gestión Llaryora ha hecho muchas obras en la seccional, la principal es la obra de cloacas para Villa El Libertador junto a la Provincia. ¿Va a ser difícil pelear el voto allí?

Las obras son prioritarias, pero la prioridad es la gente. Las obras tendrían que haber sido graduales, porque hoy tenemos cincuenta por ciento de pobreza en Córdoba. Se han olvidado de la gente: los maestros de Villa El Libertador, los médicos… andan por la calle mendigando un salario digno. Con los jubilados pasa lo mismo.

¿Pero esos sectores arreglaron en paritarias?

No hay arreglo. Los sueldos están por debajo del nivel de la pobreza. Lo único que se ha hecho con todas estas obras es endeudar a la Provincia. Hoy se deben 2.500 millones de dólares. Se ha hipotecado el futuro de los cordobeses.

¿Temas como la pobreza estructural no es responsabilidad de las políticas económicas del gobierno nacional?

Es responsabilidad de todos los que gobiernan. Pero yo no puedo echarle la culpa siempre a los de arriba. Nosotros le dejamos la Provincia con un veinte por ciento (se refiere a cuando el peronismo ganó en 1998). Había un cuarenta en la Nación y acá era el veinte. Ahora es a la inversa: hay un cuarenta en la Nación y un cincuenta en la provincia.

Nicolás no se anima de hablar tajantemente de “ciclo agotago”, pero lo deja entrever. “Lo que no hicieron en 24 años no lo van a hacer más. ¿Por qué crees que lo van a hacer ahora?”, pregunta, cáustico.

¿La gente los votó hasta ahora?

Porque no supimos crear una alternativa válida, porque hemos ido divididos. Ahora Juntos por el Cambio está todo junto. Que se vaya la Prunotto (Por Myriam Prunotto, radical de Juárez Celman) y que se vaya Pretto (por Javier Pretto, ex presidente del Pro en Córdoba) no nos afecta para nada. Al contrario, afecta más al peronismo que a nosotros. ¿Crees que puede estar contenta Natalia de la Sota, que quería ser vicegobernadora, y pusieron a la chica Prunotto? ¿Te crees que está contento Siciliano (por Miguel Siciliano funcionario municipal) que le pusieron uno del Pro candidato a viceintendente? ¿Qué ha hecho todo esto? Lo que hizo fue transparentar lo que siempre ha sido Schiaretti, jugar de la mano de Macri.

¿Por qué no pudieron contener a Prunotto y Pretto?

Nosotros hemos contenido el partido, individualmente a nadie. Juntos por el Cambio contiene a los partidos políticos y no a dirigentes que lo único que buscan es un cargo. Yo a eso le llamo Hacemos por un Cargo, no Unidos por Córdoba.

¿Usted cree que el cordobés ha vivido equivocado al votar siempre a los mismos de forma sistemática?

Yo lo que digo es que no hemos podido crear la alternativa válida. Y hoy gracias al consenso que existe sí hemos creado una alternativa válida y sí estoy convencido de que los cordobeses quieren buscar un cambio.

 

En la foto principal, Nicolás ubicado a la derecha de Juez y Carasso.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: