Testean a 200 vecinos en Villa El Libertador por el único caso confirmado de Covid-19
Se realiza hoy en Villa El Libertador un operativo de prevención, vigilancia y ampliación diagnóstica por un solo caso confirmado de Covid-19 en el barrio.
El operativo consiste en la realización de análisis o test de diagnóstico a vecinos o contactos cercanos de una familia del barrio que tiene a dos miembros infectados: una joven de 34 años haciendo la cuarentena en el hogar y a su padre de 69 años internado en el hospital Rawson.
El caso de contagio se desprende del brote detectado en el supermercado A Granel de la sucursal San Martín frente al Mercado Norte, lugar de trabajo de la joven contagiada.
El operativo en Villa El Libertador lo lleva a cabo personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Central junto a la ayuda de voluntarios y referentes barriales. Se desarrolla en un radio de tres manzanas tomando como punto de referencia Calamuchita (ex Pasaje 104) y Carmelo Ibarra.
Los test consisten en una extracción de sangre e hisopados nasales y bucales a los vecinos que viven en ese radio y que podrían haberse vinculado con las personas contagiadas.
“Se trabaja con las familias, los voluntarios y referentes del barrio los buscan, les hablan y, en general, todos acceden a los controles porque entienden la situación”, dijo Stella Bustos Fierro, subdirectora del CPC 6, quien estimó que alrededor de 200 vecinos pasarán por los controles.
A la una de la tarde “el 60 o 70 por ciento de los vecinos” había pasado por el gacebo sanitario montado en el sector, según los cálculos de la funcionaria municipal.
Los testeos se precipitaron luego de que el presidente del Centro Vecinal Villa El Libertador, Aldo Ortega revelara en un muro personal de facebook la existencia del primer caso confirmado de Covid-19 en el barrio.
No obstante, los organizadores dicen que los testeos en el sector estaban planificados de antemano y se demoraron porque son varios los barrios donde se trabaja en forma simultánea.
En barrio Parque Futura se desarrolló ayer un operativo similar, con más de doscientos testeos también, para los contactos de un vecino contagiado en A Granel.