Una mamá de Arpeboch denuncia supuesta mala praxis por su hija muerta en el Neonatal
Fernanda Duarte (35), madre de cinco niños menores de edad. Vecina del barrio cooperativo Arpeboch (Calle 4, Lote 2, Manzana G), ubicado al fondo de Villa El Libertador.
Fernanda denuncia presunta mala praxis en el hospital Neonatal de la Provincia de Córdoba.
“Estoy dolorida ahora, no puedo caminar”, es lo primero que dice por teléfono. “Tengo los puntos de la cesárea y me hicieron ligadura de trompas”.
Y argumenta: “Quiero hablar para contar lo que me pasó y que no quede impune”.
¿Qué le pasó? El relato en primera persona por su pareja Alejandro Contreras, es el siguiente:
“El día 22 de marzo a las 3 de la mañana a mi señora le agarra contracciones muy fuertes donde la llevo a la Maternidad Nueva. La dejan internada. La dejan en guardia obstétrica y le ponen la inyección para los pulmoncitos de la bebé. Ese mismo día la trasladan a piso. El día 23/3 a la madrugada le ponen la segunda dosis de la inyección. Ella estaba incomunicada sin celular. Debía pedir para comunicarse conmigo. El día sábado a la tarde me avisa q la trasladan al Neonatal porque los ácidos biliares habían aumentado y necesitaba urgente la cesárea. Ella llega al Neonatal y le dicen q no hace falta la cesárea porque era muy prematura de 33,5 semanas. La tuvieron del centro obstétricio a piso y al revés. El día miércoles empieza con contracciones nuevamente fuertes donde mi señora le dice q le hagan cesárea q la sacaran y ellos le dijeron q no porque era muy prematura. Pasan los días y el sábado 30 de marzo a las 3 de la mañana la despiertan para darle medicamento.. Ella los toma y se vuelve a dormir. Luego ella se despierta con contracciones fuertes y va al baño donde ve q esta perdiendo flujo con sangre y como puede se va caminando a buscar la enfermera.. hasta q esta la llega a la habitación y llama a la doctora para escuchar los latidos del corazón de la bebé, no se los escucha y rápidamente me la trasladan al centro obstétrico y de allí al quirófano… donde mi señora llora de dolor q sacaran a mi hija le ponían las inyecciones para la cesérea. Ella llorando rápido sacan a mi hija y ella adolorida les pregunta donde está mi hija, y estos sin contestarles, sigue preguntando por la bebé y los médicos diciendo si se iba a ligar ella decía q sí pensando q nuestra hija estaba bien. Luego de q la ligan vienen a decirle q la bebé falleció dentro de la panza, q le agarró un paro cardíaco al tragar un liquido verde q es materia fecal”.
Hasta ahí, la crónica de lo sucedido según la versión de la familia.
Transcurridos algunos días, Fernanda siente que en el Neonatal cometieron “mala praxis” porque no ejecutaron la orden de traslado de la Maternidad de hacerle una cesárea urgente.
¿No te convence el argumento de los doctores de que tu hija era prematura para una cesárea?, le preguntamos.
“Para nada”, dice. “Prefiero ver a mi hija en la incubadora, que verla en mis brazos muerta”.
El dolor de Fernanda es obvio, todos podemos figurarlo. Como sus marcas (los moretones en sus brazos) porque siquiera le encontraban las venas para inyectarla.
Otra vez el hospital Neonatal vuelve a ser noticia. Recordemos la profusa causa judicial por muertes de niños recién nacidos por las cuales hay funcionarios imputados y una enfermera presa.