Vuelve la disputa entre comerciantes y feriantes por el cierre de la plaza

La  plaza permanecerá cerrada al menos tres meses, plazo de obra para su reforma. 

Ayer, la plaza 12 de Octubre, apareció con el perímetro vallado con media sombra, lo que significa la campana de largada para la obra de reforma y remodelación del principal espacio público de Villa El Libertador. 

El vallado fue dispuesto por la municipalidad y a través del mismo se ven a los operarios removiendo canteros y la tierra del lugar. La remodelación del sector demandará al menos tres meses de obra, según el plazo fijado.

El cierre generó malestar en los feriantes que venden en la plaza de lunes a viernes y, eventualmente, los domingos porque aseguran no haber sido tenidos en cuenta en la decisión. Estos feriantes se reubicaron de hecho en la esquina de la avenida de Mayo casi Forestieri para poder vender, lo que generó la primera queja de los comerciantes del sector por el avance de la feria. 

 

Carina, una puestera que dice vender en la plaza “desde hace quince años”, es una de las que se reubicó y está molesta por la decisión del Estado. Ella forma parte del sector naranja, el más díscolo y el que más resiste la organización del sector. 

La gran pregunta es qué va a suceder este fin de semana cuando más de trescientos puesteros se vuelquen a la plaza para vender. Al estar cerrada la misma, no les quedará otra alternativa que reubicarse en la calle para poder vender. 

Fernando Masucci, de la Unidad Ejecutora Zona Sur, viene trabajando con la organización y promete que el fin de semana habrá una fuerte presencia del Estado municipal para organizar la venta. Y puso como ejemplo el proceso de reforma llevado a cabo en la plaza Gerónimo del Barco, en Alto Alberdi. 

“Este es un proceso cultural que se va a dar de a poco, los feriantes han entendido que la plaza es de los vecinos y cuando sea remodelada tendrán que bajarse a la calle para vender”, dijo. 

Apuntó que el fin de semana el municipio colocará tablones y gacebos para organizar la feria y ante el avance de los feriantes a la calle se cambiará el recorrido del transporte que pase por el lugar. 

Los comerciantes le hicieron saber a las autoridades municipales que no quieren a los feriantes en las veredas obstaculizando las vidrieras de los negocios. El municipio no tendrá fácil la tarea de reorganización porque hay que contemplar que no haya espacio para todos. Hay sectores como el de la parroquia Nuestra Señora del Trabajo, donde los feriantes avanzaron y coparon las veredas del lugar, a tal punto que se chocan con los feligreses que asisten a las misas. 

Aldo Ortega, presidente del Centro Vecinal, cuestionó la arbitrariedad con que se procedió al cierre sin avisar a las partes. 

“Yo tenía previstas dos actividades en la plaza, una campaña de vacunación y el acto por el 25 de Mayo, que ahora no sé dónde los voy a hacer”, indicó.

 

 

 

One thought on “Vuelve la disputa entre comerciantes y feriantes por el cierre de la plaza

  • 17 mayo, 2022 at 5:22 pm
    Permalink

    Me parese muy bien k saken los puestos es un lugar d esparsimiento y aveces no hay donde sentarse un rato para llevar los niños a jugar es una vergüenza

    Reply

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: