Autorizan a los bares y restaurantes, trabajos de albañilería y empleadas domésticas
Schiaretti anunció esta mañana el fin del aislamiento obligatorio para toda Córdoba (capital e interior) luego de que así fuera decretado por la Nación.
El gobernador anticipó hoy el ingreso a la “fase 5”: distanciamiento social. Y en este marco anunció la reapertura de bares y restaurantes para el próximo martes y el regreso de actividades que alcanza al personal doméstico y a los de albañilería en todo el territorio provincial.
“Quiero agradecer a toda la sociedad porque ha sido el comportamiento responsable de los cordobeses lo que nos ha permitido superar las distintas fases de la cuarentena y entrar en la fase 5”, dijo el gobernador.
“Que mantengamos las libertades individuales depende de todos nosotros porque no vencimos el virus. Está allí, en la calle y ante el menor descuido y la menor irresponsabilidad, el virus nos ataca”, advirtió Schiaretti.
“Como Estado vamos a seguir cuidando a Córdoba y a los cordobeses. Vamos a seguir controlando en los límites provinciales que quien ingrese a la provincia, sea cordobés o no, cumpla la cuarentena de 14 días”, enfatizó el mandatario.
Bares y restaurantes
El titular del COE, Juan Ledesma indicó que los mismos podrán abrir hasta las 23, a partir del próximo martes.
“Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía”, explicó a Cadena 3.
“Fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa”, planteó, pese a que en el interior el horario se extiende hasta las 24 los días de semana y un par de horas más tarde los fines de semana.
Empleadas domésticas
Serán habilitadas las trabajadoras que presten servicio en un sólo domicilio. Schiaretti anunció, en ese sentido, la creación de un registro, que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del COE.
“Va a ser analizado por el Centro de Operaciones de Emergencia y en él (por el registro) será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio”, señaló el gobernador.
“No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia”, sostuvo.
Al respecto, Ledesma aclaró que estas medidas permiten “tener trazabilidad de los contactos y saber hacia dónde puede impactar”, además de indicar que no está determinado el traslado de una ciudad a otra.
En caso que la empleada trabaje en dos casas deberá elegir por una, porque la autorización es para un solo lugar. “Entendemos el pluriempleo pero esto pone en riesgo la transmisión del virus”, señaló.
“La idea es que el lunes 13 de julio puedan volver a trabajar las empleadas domésticas de un solo domicilio”, aclaró. El ministro de Salud, Diego Cardozo, ratificó que hasta el momento se habilita el trabajo en un único domicilio.
“Con estas dos cosas (bares y restaurantes, y servicio doméstico) igualamos la ciudad con el interior. Córdoba pasa a ser una unidad, como siempre anhelamos”, resaltó el titular de Salud.
Albañilería
El gobernador anticipó, además, el retorno de actividades de obra, aunque puntualizó las que se desarrollan fuera de una vivienda. Y ejemplificó: “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”.
“Estas actividades se habilitan desde el martes que viene”, enfatizó. “Seguro, la semana que viene seguiremos flexibilizando más actividades con el análisis del COE”, completó.
La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba.
El protocolo para la actividad será sólo para los sectores externos al domicilio, será obligatorio el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se debe evitar los contactos.
