En una primera etapa, se ejecutará la red cloacal para 57 manzanas de Villa El Libertador

Luego del encuentro el sábado pasado en Villa El Libertador, donde inauguraron el caño troncal de las cloacas, Juan Schiaretti y Ramón Mestre firmaron hoy un convenio para la ejecución de la red domiciliaria.

Por el convenio, la Provincia prevé invertir 200 millones para hacer la red en 70 manzanas, aunque comenzará con 24 manzanas, según un plano de obra difundido hoy.

Por su parte, el municipio tiene a cargo la ejecución de la red para 33 manzanas.

Por lo tanto, las manzanas a intervenir en un comienzo serán 57; o sea, el 21 por ciento de las 267 manzanas que tiene Villa El Libertador.

“Queremos que la red domiciliaria esté en Villa El Libertador lo más rápido posible, porque aquí hay urgencia”, resaltó Schiaretti en el acto. “Estamos firmando un convenio para seguir dando respuestas a los vecinos de Villa El Libertador”, resaltó Mestre.

Las manzanas a cargo del municipio se encuentran delimitadas entre calles: Calamuchita, Carmelo Ibarra, Villa María y Francisco de Mauro. Es la zona declarada en emergencia ambiental y sanitaria por el municipio.

Además de la red de desagüe cloacal, allí se prevé mejoras para desagües pluviales, veredas,  alumbrado, espacio verde y mobiliario urbano.

Es una obra de 220 millones donde el Banco Mundial paga el 70 por ciento y el municipio el 30 restante. Prevé beneficiar a 6500 vecinos de la zona y llevar a cabo la colocación de 380 conexiones domiciliarias.

A su vez, el municipio invierte en la construcción de un caño de drenaje de 1300 metros lineales para bajar el alto nivel freático.

En tanto, de las 24 manzanas a cargo de la Provincia, 12 están ubicadas entre Francisco de Mauro, Villa María, Río Quinto y Sobremonte. Y otras 12 en el perímetro delimitado por las calles Calamuchita, Francisco de Mauro, Araní y Carmelo Ibarra.

La Provincia ya invirtió 214 millones de pesos en el caño troncal o cloaca máxima que permitirá trasladar los fluidos domiciliarios de Villa El Libertador y veinte barrios más a la planta depuradora de Bajo Grande.

Schiaretti sorprendió al decidir “acompañar” a Mestre en la ejecución de las redes domiciliarias el sábado pasado cuando ambos inauguraron el caño troncal de calle Defensa en Villa El Libertador.

Luego de ese encuentro, la Provincia convocó al Municipio a firmar un convenio que no estaba en los planes de nadie. Pero en tiempos de campaña, los “conejos salen de la galera” de forma imprevista.

 

De la Redaccion

Periodista

Dejá una respuesta