Miguel Platini: “Esta pandemia dejará una deuda social y espiritual grandísima”

La Décima entrevistó a Miguel Platini, médico clínico con consultorio en Villa El Libertador “desde hace más de treinta años”, según nos dijo al recibirnos en su consultorio de calle Cumbre del Perchel.

Destacado por sus pacientes por su calidez humana, Platini reflexionó sobre las causas y consecuencias de una de las peores pandemias sanitarias que atraviesa el mundo y la sociedad. Y, siendo el mundo la gran aldea global, todos vivimos este momento con zozobra y temor.

Platini afirma que el temor infundado a raíz de esta pandemia hace más “sumiso” a las sociedades y a sus integrantes, pero no se detiene en el presente, sino que se permite aventurar lo que pasará cuando esto acabe.

“Cuando todo esto termine va a haber una deuda social y espiritual grandísima que ahora está frenada pero va a resurgir después de la vacuna”, dijo Platini. “Las reclamaciones sociales y espirituales van a aflorar”.

“Lo ideal es que haya un cambio social, porque esta sociedad como tal no va más”, afirmó el profesional.

Platini luce cabellera larga y canosa, habla sereno debajo del barbijo celeste y confiesa haber padecido la muerte de algunos pacientes por el coronavirus.

“Hubo un grupo entre los pacientes que se descompensó por la falta de atención médica continua”, explicó. Pero según su entender, otro grupo afrontó la pandemia a través de la “autocuración”. “Muchas personas cambiaron la forma de vida y de comer porque entendió que no podía buscar o reclamar algo en el sistema sanitario”, totalmente abocado a atender a los enfermos de Covid-19.

Repensar

Aseguró que la pandemia ayudó a “repensar varias cosas: la forma de vida, las ambiciones personales, la valoración de la vida, la enfermedad y el más allá, Y los lazos afectivos”. Y cree que “estaría mal” si después de la vacunación, “volvemos a la forma de vida anterior”.

“Estaría mal si lo hiciéramos porque quiera o no esto nos ocurre por la forma de vida del humano, de la contaminación que se hace”, cuestionó. “La tierra es chiquita, no da para más y hay que repensar todo”, dijo.

Miedos

En cómo afectó la pandemia a sus pacientes, contó que encontró gente que “se hizo más espiritual y se serenó”, y otra que fue presa de los miedos y que empeoró.

En este sentido, responsabilizó a los grandes medios de comunicación y a las autoridades por infundirle miedo a la gente al convertir la pandemia en un espectáculo noticioso. Dijo que “el miedo hace a la sociedad más sumisa”, es decir menos reclamante y confictiva.

Vacunación

Platini confesó estar vacunado con las dos dosis y “creer” en las vacunas, aunque consideró que la más efectiva “quizá lleve un tiempo más” para desarrollarla. Recordemos que las que se aplican son vacunas de emergencia, por eso son voluntarias.

Dijo que la vacunación “abre una esperanza” porque argumentó que “estadísticamente en las poblaciones vacunadas disminuyen las internaciones”.

Por lo tanto, recomienda a la población vacunarse porque, también, dijo que “en general no se ven complicaciones con las vacunas que se aplican en el país”.

Emoción

Platini se emocionó al final de la entrevista cuando este periódico le preguntó cuánto tiempo llevaba como médico en el barrio y qué había aprendido de su gente.

Tras apuntar que lleva más de “treinta años” en el lugar, dijo haber aprendido “la forma de vivir, de valorar la vida y saber que cada persona tiene una historia, un sufrimiento y pese a eso ganas de seguir viviendo”.

…………

Explosión de elogios en face

La noticia de que entrevistamos al doctor Platini para la edición gráfica de agosto provocó una explosión de halagos de los comentaristas en Facebook.

Pocas veces visto, una persona del barrio genera tanta adhesión y comentarios elogiosos. Al unísono, todos destacan el compromiso y la empatía de un profesional.  

El posteo de la noticia generó más de 260 comentarios, se compartió más de 230 veces y registró un alcance de 25 mil personas.

Reproducimos solo algunos comentarios publicados, que resumen el espíritu de los elogios:

Mirta Caro: “Un excelente médico y una gran persona yo le debo la vida de mi hijo”.

Norma Cabral: “Gran médico y ser humano! Dedicó su vida a sus pacientes”.

María Belén Funes: “Excelente profesional, amable y humilde con un gran corazón”.

María Eugenia Argüello: “Un ser humano excepcional”.

Paola Leguizamon: “Excelente y humilde médico, atiende a toda mi familia”.

Silvana Ferreyra: “El mejor médico: la simpleza y la humildad lo caracterizan”.

Estela Pucheta: “Un gran ser humano, lo caracterizan su bondad y amabilidad”.

Margarita Contreras: “Intachable”.

Maria Alejo Flores: “Es un médico con todas las letras”.

Mirta Del Valle Moreno: “Un profesional excelente, siempre tratando de contener al paciente”.

Eva Dayajozo: “Hace 32 años que lo conozco. Un médico que ama a su profesión”.

Estela Gorosito: “Jamás se olvida de sus pacientes”

Jose Luis Lopez: “Hay que hacerle un monumento en la plaza de la Villa”

Paola Tobares: “Mi Platini querido. Siempre con una sonrisa y un cariño. Más de una vez atendía a gente q no tenía para la consulta, un ejemplo”.

Natalia Galvan: “Un profesional comprometido con su gente. Jamás olvida la cara y los nombres de sus pacientes”.

Rocío Martinez: “Tendría que darle cátedra a muchos de los centros de salud de la zona sur”.

Silvana Sanchez: “Sobre todo lo destaca la empatía con los pacientes”.

 

One thought on “Miguel Platini: “Esta pandemia dejará una deuda social y espiritual grandísima”

  • 18 noviembre, 2021 at 10:23 am
    Permalink

    GRACIAS A DIOS ,, LA GLORIA ES PARA DIOS QUE NOS DA LA SABIDURIA PORQUE SI NO NADA PODRIAMOS HACER … LA SOLUCION ESTA EN JESUCRISTO ..

    Reply

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: