Circuito cardiovascular en el Asturias: ¿cómo funciona tu corazón?

Desde hoy 27 de setiembre y hasta el 1 de octubre, de 8 a 10 horas, funciona en el hospital municipal Príncipe de Asturias un circuito cardiovascular para controlar el corazón.

La Semana del Corazón pretende visibilizar y sensibilizar a todas las personas sobre el cuidado del principal órgano del sistema circulatorio y la detección de factores de riesgo cardiovascular.

Cabe recordar que este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Para ello, la OMS y World Heart Federation (WHF) proponen el lema #UsáTuCorazón, con el fin de concientizar sobre esta problemática.

Tanto la Sociedad Argentina de Cardiología como distintas instituciones y especialistas de la salud adhieren a esta campaña y recomiendan a los ciudadanos mantener hábitos saludables y realizar las consultas y estudios correspondientes para prevenir y/o detectar cualquier afección.

En lo que hace al hospital Asturias, habrá control de la tensión arterial, peso, talla, glucemia, vacunas y cálculo de riesgo cardiovascular.

El doctor Juan Alberto Aniceto contó a La Décima que el objetivo del circuito “es salir al encuentro de la población”, con el objetivo último de colaborar a que en el año 2025 disminuya el porcentaje de  mortalidad cardiovascular que hoy es la principal causa de muerte en el mundo.

Aclaró que el circuito es organizado entre la Dirección del hospital y la Dirección de Atención Primaria de la salud de la zona sur.

Consultado sobre el corazón y los cuidados, Aniceto explicó que “es un órgano que actúa como una bomba que sirve para expeler e impeler la sangre, moverla por todo el cuerpo, llevarla al pulmón a oxigenarse y luego repartirla oxigenada, y gracias a eso tenemos vida”.

Mencionó como principales factores cardiovasculares, dos tipos.

“Los no modificables son el sexo (mayor de 40 años en el hombre y mayor de 50, la mujer) y los antecedentes hereditarios en la familia por infartos o muertes repentinas antes de los 50 años”, dijo el médico. Mientras que “los modificables son el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol alto, el hipertensión, la diabetes y el estrés, hoy potenciado por la situación de pandemia”.

“Estamos acostumbrados a hacerle un lado (al estrés), no enfrentar las cosas y pegarle para adelante, y eso no es bueno”, dijo Aniceto sobre uno de los factores predominantes en la pandemia.

 

One thought on “Circuito cardiovascular en el Asturias: ¿cómo funciona tu corazón?

  • 28 septiembre, 2021 at 8:12 am
    Permalink

    Y
    DONDE SE SACA TURNO ?

    Reply

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: