Hay que fortalecer los servicios de salud mental de la zona sur y dejar de despreciar la vida

Omar Barrault (Psicólogo Centro de Salud 41, en Villa El Libertador)

La verdad que hay personas que parecen que ese prepararan para despreciar la vida. ¿Cómo se hace para ser tan indiferentes de la vida y padecimiento de miles de cordobeses de la zona sur?

Ya es bastante que el Estado, en su figura, en medio de la pandemia haya cerrado el EAC de Villa El Libertador y salieran a decir que era temporario, y que empezaran a arreglar la sede recién después de acciones publica de lxs vecinxs. Mientras tanto, el Equipo de Salud Mental Comunitaria seguía atendiendo, como muchos servicios, telefónicamente a lxs vecinos de Villa el Libertador.

El viernes 21 de agosto, por cuarta vez, las trasladan y no solo el manoseo de lxs profesionales –parece que importan poco lxs trabajadores del Estado-, sino que las sacan del barrio destinarlas a otros lugares y por separado!!!!!

Son una vergüenza pública y una vergüenza para la salud pública. ¿Que están pensando el ministro de salud? ¿Será que no sabe? Pia Guidetti y las coordinadoras de los EAC Veronica Farris y Adriana Sanchez?

Actos repudiables no solo en lo gremial sino como “servidores públicos” que con estos actos realizan iatrogenia para el sistema público y un daño directo a cada unx de los vecinxs de villa el libertador. ¿Cómo se levantan cada mañana y pueden verse a la cara sabiendo que sacan un servicio de atención a vecinos ya vapuleados por las condiciones socioambientales que vienen padeciendo con la falta de cloacas y resolución de la problemática del basural de la zona sur, el canal entre varias dificultades?

Ni que hablar que en estos últimos tiempos han aumentado la cantidad de consultas por malestar subjetivo: angustias, depresión, ataques de pánico,  violencia de genero –que viene ya de hace mucho- y todos los padecimientos que la cuarentena y después el aislamiento favorece. ¡Cómo pueden ser tan insensibles!

Es al revés, les contamos, por  si no lo saben o no tuvieron oportunidad de hablar con lxs vecinxs, hay que fortalecer, en estos tiempos, los servicios que atienden salud mental en los territorios y sobre todo, es fundamental,  la inserción barrial que desde años tienen equipos como estos que están destrozando.

Pedimos la reapertura YA! de la sede en Villa El Libertador y la reincorporación de las compañeras que venían desarrollando en este EAC sus tareas al servicio de la comunidad de Villa El Libertador.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: